El libro titulado “Descubriendo amigos inolvidables”, es producto del esfuerzo conjunto del INAU e IMPO y se enmarca en un proyecto cultural más amplio basado en la idea de que los niños y niñas tienen derechos entre los cuales están el de no sufrir discriminación, el de jugar, crear, participar de la vida cultural y artística, opinar y ser escuchados.

El libro, que fue oficialmente presentado en el día de hoy, fue redactado por un grupo de niños que en el año 2000 integraba un club del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) ubicado en rambla Francia entre Colón y Pérez Castellano.

En la obra, a través de imaginarios personajes extraterrestres, grandes y chicos pueden descubrir la belleza de nuestra naturaleza y del trabajo en equipo.

El Director de INAU, Víctor Giorgi, agradeció a las maestras, educadores, padres, niñas y niños que hicieron posible este producto “que enseña muchas cosas”, no sólo a los niños sino también a los adultos. Giorgi agradeció al director del IMPO, Álvaro Pérez y a todo su equipo colaboradores por su esfuerzo para hacer posible esta publicación.

En efecto, participando en esta campaña de compromiso social, las nuevas autoridades de IMPO continúan con la línea de acción trazada, que permite emprendimientos como el de estos pequeños escritores.

Por su parte el Director sostuvo que se ha recuperado a este organismo como herramienta del Estado al servicio de la sociedad.

Esta publicación, es el modo que encontraron las docentes y trabajadores sociales que forman parte del centro para dar a conocer una pequeña muestra del trabajo realizado en los talleres que desarrollan, a la vez que incentivar y promover la toma de decisiones similares en otros centros que trabajan con chicos.

La obra cumple la doble finalidad de dar a noveles escritores la oportunidad de hacer realidad su iniciativa y al mismo tiempo difundir derechos fundamentales para la infancia como la Convención de los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1989.

La directora del Club de niños del INAU, Elba Dodera, destacó el privilegio de concretar el trabajo de estos niños y agradeció a las autoridades del INAU e IMPO, como también a Jorge Hernández -padre de un niño del Club – que “con su confianza y empuje constante fue quien alentó a la realización de este trabajo”.

La trama de “Descubriendo amigos inolvidables”, fue creada por Sofía Hernández, Yamila Ferreira, Tatiana Trías, Gastón Figueroa, Valentín Rodríguez, Gustavo Gatti, Ana Teresita Calvo, Jonathan Peralta, Angie Brasesco, Marcos Trías, Bianca Gatti, Carmen Victoria Cortez, Leslie De Los Ángeles, Romina Gatti, Nicolás Silva, Lucio Llano y Daniella Silva.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy