En la conferencia de prensa que tuvo lugar en la Biblioteca Gabriela Mistral, para informar sobre las actividades conmemorativas de los 225 AÑOS DE FUNDACION DE VILLA GUADALUPE, la Prof. Elena Pareja responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental, informó que el 14 de junio próximo en el edificio del ex hospital Dr. Francisco Soca, se inaugurará un Centro Cultural y un Archivo Histórico Departamental.

En la ceremonia organizada por ese motivo asistirán el Intendente Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula y autoridades del Gobierno de Canarias, España.

El cierre estará a cargo de los jóvenes con un recital de rock. Distintos caminos para una misma historia».

Adelantó asimismo que «en los festejos centrales vamos a hacer un importante desfile con la participación de las instituciones educativas públicos y privados, vamos a tener un desfile de las Bandas Militares de las sociedades nativistas de la zona.

La federación asturiana y gallega ya nos confirmó la participación con distintas actividades musicales y de danza».

En otro orden, la responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental, Prof. Elena Pareja, comentó: «Se ha dado la conjunción de muchos esfuerzos, en esta mesa se encuentra el Instituto Histórico, la Dirección General de Cultura, la Junta Local de Canelones y organizaciones públicas, privadas, sociales y culturales de la zona.

Es bueno destacar que tenemos actividades en el centro de Canelones y también con interesante participación en los barrios como es el caso de La Estación«.

Estos 225 años tienen que ver con un proceso fundacional que se da el 10 de junio de 1782 como un proceso y con una figura emblemática que se asocia con esto que es el Padre Laguna».

El integrante del Instituto Histórico Oscar Nóbile, expresó: «Como Instituto Histórico de la ciudad de Canelones adherimos a los festejos y estamos haciendo la difusión en las escuelas y en los liceos.

Ya comenzamos publicando un material muy sencillo explicando el proceso fundacional de la ciudad de canelones.

Tenemos un apoyo audiovisual para los niños.

Estamos abocados a la difusión para que le llegue a todos los niños de Canelones».

Hugo Amarillo en representación de la Dirección General de Cultura de la Comuna Canaria, dijo: «El equipo de la dirección pretende lograr la identidad propia del departamento como de las diferentes localidades.

Hay una movida muy interesante, coros, cuerdas de tambores, artesanías pertenecientes al Centro Cultural de los Cerrillos.

Vamos a apoyar dentro de los festejos a la regional de teatro que se va a hacer en Canelones donde clasifican para la Bienal de teatro del interior que se desarrollará en el departamento de Paysandú.

También se inaugurará el Centro Cultural Canario.

Ahí vamos a tener más espacio físico para brindar el servicio como la población lo merece».

El Presidente de la Junta Departamental de Canelones Alberto Rodríguez, indicó: «En los 225 años también se incluye la fundación de las chacras de Canelones, entonces habrá también festejos en la zona de Las Violetas.

Estas se van a realizar el 9 de junio a las 10:30, con una misa de acción y gracia, culminando con una proseada de vecinos de la zona».