La vacunación contra la gripe finalizó, excepto en el caso de los niños pequeños, que tienen que darse una segunda dosis. El Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene cuatro centros de vigilancia en donde se analizan los virus de la gripe; el de mayor circulación puede ser combatido con la vacuna que se dio en todo el país.

Así lo consignó este miércoles 27 de junio el diario La República.

El frío prematuro hizo que los casos de gripe se multiplicaran.

La evaluación de las autoridades de la salud sobre la vacunación contra la gripe es muy positiva. En total, se aplicaron más de 300.000 dosis de las 350.000 adquiridas. El stock sobrante se reserva para la segunda dosis de los niños pequeños. El ministro interino de Salud Pública, doctor Miguel Fernández Galeano, dijo que la población uruguaya «va tomando conciencia de la importancia de la vacuna antigripal». Aun así, se recomienda a la población no exponerse a los grandes fríos sin tomar las precauciones del caso.

Para el jerarca, el uruguayo tiene una cultura de inmunización infantil muy instalada. Las vacunas tradicionales, como la triple bacteriana y la triple viral, tienen un alto nivel de cobertura. Está convencido de que parte del éxito se debe a la estrategia comunicacional del MSP. Además, insistió en que una población inmunizada «tiene una calidad sanitaria y epidemiológica superior».

Centinelas anti gripe

Según informó a LA REPUBLICA el director general de Salud, doctor Jorge Basso, el MSP tiene instalados cuatro puestos centinelas de control de influenza en distintas localidades del país. Debido a que no se exige a los médicos la notificación de los casos de gripe, como ocurre con otras enfermedades, los puestos constituyen una forma de control.

En estos momentos, el tipo de influenza que más circula entre la población uruguaya es el AH3. La vacuna con la que se inoculó la población resulta efectiva para combatirlo. Otras variedades constatadas y en circulación son el adenovirus y el virus sinsiseal respiratorio.

Basso explicó que los casos de gripe se multiplican en los meses de invierno más avanzados. Por este motivo, en mayo y junio de este año, debido a los fríos más intensos que en 2006, se ha registrado una mayor cantidad de casos.

Meses que enferman

Este adelanto en los casos de influenza se debe al cambio brusco de la temperatura, sin lapsos intermedios. El aumento de las internaciones, sobre todo en Montevideo y la zona metropolitana, se explica porque las personas aquejadas de enfermedades respiratorias crónicas (asma, bronquitis, entre otras) se ven sumamente afectadas por la influenza.

Si se tiene gripe y no se puede dejar de asistir a los lugares de trabajo o estudio, las autoridades recomiendan utilizar tapabocas. También se aconseja abrigarse adecuadamente y no exponerse a los cambios bruscos de temperaturas, que bajan las defensas naturales del cuerpo humano. Otra recomendación es tomar mucho líquido para mantenerse hidratado y no automedicarse, mucho menos si se trata de antibióticos. En caso de fiebre es preciso bajarla y guardar reposo.

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy