El largometraje «La cáscara», del cineasta Carlos Ameglio, representa este año a Uruguay en la décima edición del Festival Internacional de Cine de Shangai donde está siendo proyectada, fuera de concurso, antes de su estreno mundial en España.
La cinta, una coproducción entre la firma uruguaya Salado Media, la argentina Delta Producciones y la española Eddie Saeta, se estrenará el próximo mes en España, para pasar a las salas uruguayas y argentinas en el mes de setiembre.
La cinta es una «comedia negra» que cuenta la desventura de Pedro, «un creativo publicitario mediocre» cuyo compañero, el brillante profesional que solía tener todas las buenas ideas, muere por accidente cuando ambos debían terminar un proyecto para anunciar un antigripal.
Pedro trata de buscar la idea que había dejado sin desarrollar su compañero, para lo que llega a usurpar su lugar y sus apuntes, dentro de un ambiente que trata de ser muy uruguayo, «muy diferente de una película argentina».
«Uruguay es una mezcla de culturas europeas donde cuesta diferenciar una identidad propia, es una especie de clase B de Europa, no es por ejemplo como Brasil, sino que es difícil saber qué somos, y la película es de alguna manera una búsqueda de algo local», añadió el cineasta.
Así, el tema de la cinta, impregnada de un tono irónico, es el absurdo del «intento de una persona de adaptarse a algo que no es», para lo que Ameglio, también guionista de «La cáscara», utiliza el mundo de la publicidad porque «es la cara más visible del capitalismo».
Para el cine uruguayo es importante la presencia de sus obras en festivales internacionales como el de Shangai, ya que le permiten tratar de abrirse puertas a la distribución en otros países, recordó la productora uruguaya de «La cáscara», Mariana Secco.
«Un país de tres millones y medio de personas tiene la necesidad de mirar hacia fuera», aseguró Secco.
Ameglio concluyó que, pese a venir de las antípodas, es una buena señal que a los espectadores chinos que acudieron a ver la cinta pareció gustarles: «Debe de ser una película de otro planeta para ellos, algunos nos dijeron que hasta ahora nunca habían visto ninguna de Uruguay».