A solicitud de organizaciones sociales y frenteamplistas de la ciudad de Sauce el diputado Horacio Yanes (Nuevo Espacio), reiterará en la bancada del FA, el ante-proyecto de ley de traslado de los restos del General Artigas, desde el Mausoleo de la Plaza Independencia a la Ciudad del Sauce, zona de la Estancia de la familiar del Prócer.

En su oportunidad la bancada había rechazado el proyecto en el marco de día del “Nunca mas”,

propuesto por el Señor Presidente de la República, en la medida que se iban a sustituir los desfiles militares y actos oficiales en todo el país, llevándolo a una sola actividad, los 19 de junio en Montevideo, a la luz de lo informado por el Dr. Tabaré Vázquez, suspendiendo las actividades proyectadas para éste día, resurgió la importancia de concretar éste anhelo de los Sauceños.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Artigas muere el 30 de setiembre de 1850 y es sepultado en la Parroquia de la Santísima Trinidad. En su lápida sólo había una escritura que decía: General José Artigas 1850.

El 20 de Agosto de 1855 se realiza su exhumación. El 19 de setiembre de ese mismo año llegan al Puerto de Montevideo sus restos, los que posteriormente fueron trasladados a la isla de la Libertad, donde permanecieron durante trece meses.

El 3 de mayo de 1956 el diputado por Soriano Encarnación de Zas presenta un proyecto para que los restos de Artigas sean trasladados al Cementerio Central, siendo depositados los mismos en el Panteón del Presidente Gabriel Pereyra.

En 1877, terminado el Panteón Nacional, se depositan allí los restos del General Artigas.

El 9 de junio de 1977, la dictadura decide transportar los restos al mausoleo de la Plaza Independencia, donde están actualmente.

¿Por qué nos planteamos cambiar nuevamente de lugar los restos?

Es innegable que la “Azotea de Artigas” en Sauce forjó su personalidad, lugar en el que Don José comenzó a explotar dicha propiedad como tambo, siendo conocido como las tamberas de Artigas. Es allí donde empieza a tener contacto con la tierra, a conocer a su gente, la más pobre y necesitada, trabajando entre los negros, blancos, indios, mestizos y esclavos; forjando su deseo de libertad y justicia.

Cuenta la historia que es desde esa “Azotea” que partió el Ejercito Revolucionario a ese combate que la historia conoce como “Batalla de las Piedras”.

Es desde 1911, cuando se celebraron los 100 años de la Gesta Histórica de 1811, que se realiza la celebración del natalicio del Prócer. Se le atribuye una importante responsabilidad de esta tradición a un destacado vecino de Sauce, el escritor e historiador José Amaro Cuneo, siendo por algunas décadas el único lugar donde se realizaba un homenaje, como sin dudas lo merecía, esa inmensa figura de nuestra historia.

Nadie discute que la ciudad de Sauce ha sido el lugar en donde, tanto oficial como popularmente, se ha homenajeado al prócer todos los 19 de junio, y la tradición generada allí determinó, con el correr de los años, la concurrencia de las más altas autoridades nacionales para conmemorar allí un aniversario más de su nacimiento.

Estamos convencidos, además, que el frío y aislado lugar elegido por la Dictadura no es el mejor. Creemos que darle el descanso definitivo en el centro de la ciudad que lo vio crecer, donde está ubicada su casa y la estancia familiar, nos acerca más al Artigas que respetamos, queremos y seguimos en ideas.

La presencia de sus restos, con los honores que corresponden, además de ser justo y merecido para Artigas y para su pueblo, es un cierre del circuito turístico, que complementado por su Parque Municipal, parte de la antigua estancia, forestada con especies dignas de conocer, y su arraigada tradición vitivinícola con una concentración de cuarenta y seis bodegas, permitirían ayudar a una ciudad con historia, identidad y voluntad de trabajo.

Secretaria de Difusión del Nuevo Espacio de Canelones.

nedifusioncanelones@adinet.com.uy

www.diputadoyanes.depolitica.com.uy

Ana Laura Charlo – 099-715-017.

Fernando Justo – 094-479-436. 099-130-252.