Seis mil ejemplares de las plantas más diversas fueron combinados por el paisajista español Ignacio Solano para conformar un jardín vertical único en Uruguay. El icónico edificio Celebra, creado en Zonamerica por los reconocidos arquitectos Carlos Ott y Carlos Ponce de León, fue el lugar elegido para instalar el nuevo “ecosistema vertical”, según lo definió su mentor.

Siguiendo la línea de compromiso con el medio ambiente que caracteriza a Celebra, Solano diseñó una propuesta paisajística sustentable, que no se limita a los aspectos decorativos sino que fue pensada para servir como verdadero biofiltro para el edificio. “Las plantas son un arte de por sí”, indicó durante el acto de presentación de su obra, que tiene una extensión de 250 metros cuadrados, con plantas que cubren la pared de 4,5 metros de altura y 52 metros de largo.

El sistema de hidroponía utilizado acelera el metabolismo de las plantas en un 35%, lo que implica que solo requieren un 10% del agua que se utilizaría en un jardín común. Con esas características, el propio ecosistema atrapará unos 130 kilos anuales de polvo que hay en el ambiente, y generará la cantidad de oxígeno que necesitan 250 personas cada año para respirar.

Durante la presentación, realizada ante paisajistas, arquitectos y expertos en jardines, Orlando Dovat, presidente de Zonamerica, expresó su profunda satisfacción por la obra “El jardín vertical de Celebra nos permite traer algo nuevo a Montevideo”, apuntó. Adelantó que la zona elegida para la instalación del proyecto, que se ubica en el subsuelo del edificio, será complementada con un restaurante que ofrecerá a los visitantes el privilegio de contar con una de las vistas más originales del país.

Dovat destacó que la obra de Solano se integra a la perfección con el edificio. “Celebra es sustentable, amigable con el medio ambiente, pensado para minimizar el uso de combustibles fósiles y para reutilizar el agua. Este jardín ha sido creado respetando esos conceptos”, concluyó.