Mercociudades avanza en la propuesta de un Instituto Internacional de Turismo, y presentará su calendario de eventos 2015 en la Feria Internacional de Turismo de América Latina

El Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires recibió a los representantes de diferentes ciudades y municipios de la región y del país, integrantes de la unidad temática de turismo de la Red Mercociudades, quienes trabajaron durante dos jornadas dedicadas a la puesta en marcha de proyectos y la capacitación que brindó el Observatorio Turístico de la Ciudad acerca de su funcionamiento y de la construcción de estadísticas que permiten medir el impacto del turismo a nivel local y regional.

Estuvieron representadas Mina Gerais, Belo Horizonte, Curitiba, Vitoria, Porto Alegre, Santa María, San Salvador de Bahía, Río Grande do Sul de Brasil; Valparaíso, Chile; Maldonado, Punta del Este, Canelones, Lavalleja, Montevideo, Flores, Florida, San José, de Uruguay; Córdoba, Rosario, Río Negro, Tigre, Godoy Cruz y Pinamar de Argentina.

Durante la primera jornada las distintas ciudades presentaron sus productos y se realizó un intercambio de posibilidades de sinergizar actividades turísticas complementarias, bajo una promoción conjunta hacia los países de la región y hacia el mundo. Sudamérica capta el 3% del total del turismo internacional emisivo y a su vez es un gran emisor de turistas, representando casi 24 millones durante el 2013, tomando en cuenta Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

A su vez, todos los asistentes de la reunión continuaron con el análisis de la creación y funcionamiento del Instituto Internacional de Turismo de Mercociudades, como herramienta de estrategia para el crecimiento y fortalecimiento del turismo receptivo regional en los próximos años.

La jornada concluyó con la propuesta de armar una presentación de Mercociudades en la próxima Feria Internacional de Turismo FIT a sugerencia de la directora de Turismo de la ciudad de Córdoba, Analía Righatti. Del consenso de los integrantes de la UTT, como contenido de la presentación, se decidió para esa oportunidad, clave en la convocatoria de agentes de viajes y operadores, presentar la Agenda de eventos culturales y deportivos 2015 de Mercociudades. La Feria Internacional de Turismo de América Latina tiene su sede en la Ciudad de Buenos Aires (FIT) y tendrá lugar del 25 al 28 de octubre. Reúne a más de 1700 expositores de 45 países y concurren más de 100 mil personas durante cuatro días.