El 9 de enero representantes del Servicio Geográfico Militar (S.G.M) partieron a la Antártida junto a un grupo de científicos del Instituto Antártico Uruguayo para realizar una misión científica a la que concurre cada año desde el año 1995.

Desde entonces se han realizado los primeros relevamientos planialtimétricos y se confeccionaron las cartas de la Isla Rey Jorge, lugar de emplazamiento de la Base Científica Antártica Artigas.

El SCAR, (Comité Científico para Comité del International Council fos Science) se encarga de la promoción y coordinación de la investigación en la Antártida.

Dentro de las líneas de investigación en diferentes áreas, se encuentra la información geográfica, lo cual a su vez tiene muchas opciones de estudio.

En cuanto a las investigaciones se destaca el proyecto GIANT (Infraestructura Geodésica en la Antártida), el cual apunta a estudiar entre otras cosas, el movimiento de placas continentales mediante la medición con receptores GPS geodésicos en algunas estaciones del continente antártico y otros lugares del planeta. El S.G.M participa de este proyecto midiendo más de 20 días de manera ininterrumpida en un mojón construido a tales efectos en las inmediaciones de la Base Científica Antártica Artigas. Las mediciones se realizarán hasta el 10 de febrero y los datos extraídos serán enviados a Alemania para ser corroborados.

También se han realizado mediciones de gravedad terrestre y mareas terrestres.

Este año se volverá a medir con receptores GNSS en el monumento mencionado y se densificará la red de puntos geodésicos.

En un futuro la idea es instalar una estación permanente para registrar los datos del año con mayor precisión.