Informe semestral 3º trimestre 2012.

Año 6 – Nº 12. 8 de enero de 2013.

Departamento de Estudios Económicos.

Dirección de Investigación y Análisis.

1. Utilización de Capacidad Instalada (UCI) en el tercer trimestre de 2012

Durante el tercer trimestre del año, la industria utilizó el 67% de su capacidad instalada, aumentando en un punto porcentual el registro alcanzado en igual trimestre del año anterior. Cabe destacar que este nivel coincide con el promedio histórico de la serie (1er trimestre 2007 – 3er trimestre 2012).

El comportamiento de la utilización de la capacidad instalada se encuentra alineado con la evolución de la inversión en la industria. En efecto, el incremento del indicador UCI en el tercer trimestre de 2012, en relación a igual trimestre de 2011, se corresponde con un descenso de la inversión por parte de las empresas industriales, sumado al efecto del incremento que mostró la producción industrial (excluyendo la refinería) en igual comparación.

Ordenando a las empresas según su valor de ventas en el tercer trimestre del año, surge que el promedio de utilización de la capacidad instalada para las empresas más grandes fue del 66%, mientras que para las empresas más pequeñas alcanzó el 78%.

En la comparación con igual trimestre del año anterior, en promedio, las empresas grandes mantuvieron la utilización de la capacidad en el mismo nivel, mientras que las empresas pequeñas y medianas aumentaron la utilización en siete puntos porcentuales.

A partir de lo anterior, se puede concluir que el aumento en el uso de la capacidad instalada se verificó principalmente en las empresas de menor tamaño, ya que las grandes mantuvieron su nivel de utilización.

Si se compara el comportamiento de la utilización de la capacidad instalada industrial de los países de la región con el registrado en el sector manufacturero uruguayo en el tercer trimestre de 2012, se observa que la misma evolucionó de forma diferente.

Mientras que las industrias argentina y brasileña presentaron una reducción de la utilización de la capacidad instalada, la industria uruguaya mostró un leve incremento de la misma. Con estos resultados, las tres economías estarían convergiendo en el tercer trimestre de 2012 a sus niveles promedios históricos de capacidad ociosa.

Asimismo, cabe destacar la diferencia en el ratio de la UCI en los sectores

manufactureros de los países de la región, ya que la industria de Brasil alcanzó una UCI de 14 puntos porcentuales superior a la de Uruguay y de 9 puntos porcentuales por encima de la registrada en Argentina.

2. Motivos para producir por debajo de la capacidad plena

En el Cuadro 2.1 se muestra cuáles fueron las causas que llevaron a utilizar un nivel de capacidad productiva menor al potencial durante el tercer trimestre de 2012, a partir de las respuestas proporcionadas por los empresarios industriales.

Los cálculos se realizaron computando cuántas veces es nombrado un motivo en función de la cantidad de empresarios que contestaron la encuesta, ya que éstos suelen considerar más de un motivo como determinante de una utilización menor a la potencial. De este modo se estaría respondiendo la pregunta “¿qué porcentaje de empresarios consideran este factor como determinante?”.

El principal impedimento que destacaron los empresarios para no aprovechar la capacidad potencial fue “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado externo”. Dicho motivo, fue declarado como el principal obstáculo por las empresas pertenecientes a las agrupaciones Alimentos, Bebidas y Tabaco, Químicos y Plásticos, y Textil, Vestimenta y Cuero. El mismo venía mostrando una tendencia descendente desde el tercer trimestre de 2009, pero ascendió en el tercer trimestre del presente año, seguramente explicado por la caída del tipo de cambio real en igual período.

En segundo lugar se ubicaron los “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado interno”, los cuales en relevamientos anteriores siempre se presentaron como el principal impedimento para no aprovechar plenamente la capacidad potencial. Éste fue el principal obstáculo declarado por las empresas de la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco, Químicos y Plásticos, y Textil, Vestimenta y Cuero.

En tercer lugar y con tendencia creciente se ubicó la “Insuficiencia de oferta de materias primas, materiales y otros insumos” y fue también uno de los motivos más importantes para Alimentos, Bebidas y Tabaco, y Textil, Vestimenta y Cuero.

La “disponibilidad de personal calificado” disminuyó su importancia como motivo limitante de la producción a máxima capacidad, revirtiendo la tendencia creciente que venía mostrando desde el tercer trimestre de 2009. En el tercer trimestre de 2012 pasó de ser el cuarto motivo de mayor relevancia, al noveno. En este sentido, cabe recordar que en 2012 la industria disminuyó sus niveles de personal ocupado, en el entorno del 3%.

Por último, vale la pena señalar la importancia que alcanzaron las “razones estacionales” en el tercer trimestre del año, ubicándose en el cuarto lugar de la lista, y siendo especialmente importante este motivo para la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco.

Informe Completo en

http://www.ciu.com.uy/downloads/2013/Informe_UCI_12.pdf