A continuación compartimos las conclusiones del informe en mayoría del Frente Amplio respecto al proyecto de Rendición de Cuentas que comienza su estudio en el plenario de Diputados este miércoles 27 de junio.

El miembro informante es el legislador Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista).

«En nuestra opinión, la gestión del Gobierno en el período analizado, no sólo está en línea con los objetivos comprometidos frente a la ciudadanía en ocasión de la instancia electoral, sino que el auspicioso contexto internacional y regional, sumado a un adecuado manejo de las diversas políticas implementadas ha permitido superar, a esta altura , algunos de los mismos.

Comienza en esta instancia además, el proceso de Reforma del Estado a través de la inclusión de normas que crean un sistema de Conducción y de gerenciamiento en la Administración Pública en base a concursos y a la capacitación de los funcionarios. Al mismo tiempo se transparentan los mecanismos de remuneración de los mismos.

En el marco del denominado Uruguay Productivo, se crea un fondo para la Industria Textil y conglomerados de la vestimenta que están en situación de crisis, se fortalece el rol de la Corporación Nacional para el Desarrollo para crear un fondo de garantía para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, se asignan a diversos proyectos recursos provenientes de los ahorros de la revisión del régimen de devolución de impuestos indirectos

Se impulsa la promoción de la innovación productiva y tecnológica asignando importantes recursos a tal fin. Esta política revierte la ausencia de prioridades durante décadas por parte de los gobiernos anteriores lo cual retraso la formación de capital humano de calidad y desestímulo la innovación tanto en el ámbito público como en el privado.

La atención de la pobreza y la marginación social, compromiso esencial del Gobierno, muestran a la luz de las diversas investigaciones una sustancial mejora que la actual Rendición de Cuentas contribuirá a mejorar aún más, como consecuencia de la implementación del Plan de Equidad.

En este aspecto es de destacar que los recursos adicionales que se incorporan tienen como principal destino el gasto social y dentro de este en particular una orientación hacia los niños y jóvenes a través del incremento en asignaciones familiares y la incorporación de más de 500.000 menores de 18 años al Sistema Integrado de Salud. Cabe recordar que el 50% de la población por debajo de la línea de pobreza esta constituida por esta franja etárea de la población.

A la vez, las reformas estructurales que comienzan a aplicarse -tributaria y de la salud- contribuirán a mejorar la situación de los sectores de menores ingresos, mejorando la distribución de los recursos.

La asignación en esta Rendición de Cuentas, de recursos a la Educación, en el marco del compromiso del Gobierno de alcanzar el 4,5% del PBI al finalizar el período, a la atención de la seguridad ciudadana, a la salud pública y a la inversión en infraestructura, marcan el cumplimiento de las prioridades establecidas.

Por todo lo expuesto en el presente informe, vuestra comisión aconseja en mayoría la aprobación de la Rendición de Cuentas y Balance de la Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2006, con las modificaciones que se han incorporado en el articulado.

El presente informe se ha realizado tomando aportes provenientes no sólo del mensaje del Poder Ejecutivo, sino además de los Informes de Coyuntura del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República; del Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, además del trabajo antes citado de las Ec. Amarante y Vigorito «Evolución de la Pobreza 2001-2006″ a los cuales agradecemos».