11 May '10

Sociedad Uruguaya

Actividad por Día Internacional de la Fibromialgia

El día miércoles 12 de mayo se conmemora en Uruguay el “Día Internacional de la Fibromialgia”. Por ese  motivo habrá una concentración en la Plaza Independencia de Montevideo.

Bajo el lema “No somos invisibles”, pacientes –en su gran mayoría mujeres- y familiares se congregarán entre las 12 y las 14 horas junto al monumento a Artigas. Para identificarse llevarán atuendos en tonos violeta o naranja, indistintamente. La fibromialgia es una enfermedad poco conocida que afecta especialmente a mujeres y que está subdiagnosticada en el Uruguay.

La manifestación es organizada por la Asociación Uruguaya de Fibromialgia, entidad con personería jurídica que aglutina a cientos de pacientes y sus familiares. El acto cuenta con el auspicio de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo.

A esta conmemoración se sumará la compañía de danza SaludArte cuyo elenco hará una representación y dramatización sobre los sufrimientos de una paciente de Fibromialgia.

A esta conmemoración se sumará la Fundación SaludArte, cuyo elenco artístico hará una representación y dramatización sobre los sufrimientos de pacientes de fibromialgia.

También en el marco del Día Internacional de la Fibromialgia, el día 11 de mayo, a las 19 horas, en la sede de UNIT, en Plaza Independencia 812, la Asociación Uruguaya de Fibromialgia patrocina una conferencia del especialista Dr. Carlos Uboldi sobre aspectos básicos de la fibromialgia. La entrada es libre y gratuita.

El Dr.Carlos Uboldi, reumatólogo y fisiatra, es autor del libro “Dolor de Mujer” en el que refleja sus experiencias en el tratamiento de la fibromialgia. El conferencista es docente de la Universidad Católica y tiene un postgrado en Psiconeuroinmunoendocrinología.

La mayoría de los pacientes de Fibromialgia no tiene atención, incluso en Montevideo. La única clínica especializada es del Instituto Nacional de Reumatología. Está desbordada y cuenta con sólo dos especialistas. Pocas mutualistas reconocen a la Fibromialgia como una enfermedad y cuentan con especialistas adecuados.

Por la Asociación Uruguaya de Fibromialgia.

Vilma García.

Hay 17 Comentarios.

  1. catalina
    8:50 am mayo 12, 2010

    mi nombre es catalina y sufro de fibromialgia hace un año tengo 17 años..

  2. Después de mucho peregrinar por todos los médicos especialistas, por descarte me diagnosticaron : fibromialgia. Excelentes médicos me están tratando y estoy bien, pero hay ´dias que es con mucha voluntad que me levanto y me pongo en movimiento. Agradezco toda la información que puedan enviarme.

  3. MABEL CAMPAGNA
    11:10 pm mayo 13, 2010

    SOY PACIENTE FIBROMIALGICA DE TODALA VIDA (QUE YO RECUERDE) PERO DIAGNOSTICADA DESPUES DE MILES DE IDAS Y VENIDAS HACE 2 AÑOS. AGRADECERIA ME INFORMARAN DE TODOS LOS TRATAMIENTOS Y AVANCES EN MEDICACION DE LA ENFERMEDAD-MUCHAS GRACIAS

  4. Claudia Souto
    3:25 pm junio 7, 2010

    Mi nombre es Claudia. Tengo 41 años. Hace 8 que padezco de esta pesadilla, aunque hace sólo 1 semana logré un diagnóstico formal.
    Soy socia de la Médica Uruguaya, y he recibido tanto maltrato, incredulidad y burla por mi estado, que ya no sé dónde acudir.
    Necesito información sobre especialistas en el tema, grupos de apoyo y todo lo que pueda ayudarme, ya que estoy muy deprimida, con mucho dolor y prácticamente inmóvil.
    Muchas gracias!

  5. mi nombre es silvana sufro de esta enfrmedad desde hace unos 5 años,me la diagnosticaron hace 1mes y me senti aliviada de saber que no era psicologico como me dijo mi esposo todo este tiempo.al igual que claudia,he sido maltratada de palabra ,yo trabajo y nunca deje mis actividades aunque me sintera morir muchas veces por el cansancio.me encantaria poder informarme mejor para poder tener una calidad de vida media.a mi me ha ayudado la homeopatia,y hacer las cosas mas despacio. es muy lamentable que las personas tengamos que pasar tantos dolores para poder llegar al diagnostico.mil gracias por este espacio.

  6. graciela
    12:48 am julio 5, 2010

    Hola mi mombre es Greciela hace un año me diagnosticaron fibromialgia, la verdad es que me cambio la vida me esta costando mucho sobre llevarlo , me siento inutil, quejosa, depresiva, mal humor y mas que nada muy pero muy dolorida. Hasta que me lo diagnosticaron no habia oido jamas de tal enfermedad, agradesco encontrar esta pagina para saber que no estoy sola, a diferecia de lo que veo aqui fui muy bien tratada por los medicos aunque les costo llegar al diagnostico ,

  7. walkiria
    2:41 pm octubre 1, 2010

    hola tengo una hermana de 25 años con esta maldita enfermedad y necesito ayudarla ,ella tiene 25 años, sabe elguien algun lugar donde haya grupo de apoyo u algo asi? gracias mi mail es: lamiaolaotra@yahoo.com

  8. Carmen Herrera
    2:06 pm octubre 21, 2010

    Quisiera alguna forma de poder obtener una consulta con el Dr.Carlos Uboldi, o con su equipo multidisciplinario. Gracias. Hace aproximado tres anos que ando con mil trastornos y tres semanas que el reumatologo Rossi y Dr. Coppola me diagnosticaron. Me recetaron Sarotex, los analgesicos que yo crea necesitar durante el dia, para soportar las once horas de mi jornada laboral, y hacer ejercicio: caminar, bicicleta, natacion o aerobica. En los ultimos dias es insoportable el dolor en las piernas, paso aproximadamente catorce horas parada, casi ininterrumpidamente, y aunque mi peso es de cuarenta kilos la sensacion es que las piernas no me soportan. A eso debo sumar un terrible dolor en brazos y espalda a la altura de los hombros, al cual ya estoy acostumbrada porque hace mas de un ano me dijeron que tengo fibrosis de trapecio, pero tambien son muy fuerte los dolores de cabeza y en las articulaciones de las manos. muchas gracias y agradezco me envien como contactarme con el Dr. Uboldi.

  9. andrea
    8:28 pm diciembre 8, 2010

    hace un año me diagnosticaron fibromialgia después de luchar varios años. en este momento curso una astenia importante que no solo me tiene angustiada sino que cada vez me resulta mas difícil soportar la jornada diaria a pesar de tener 39 años agradezco me envien como comunicarme con el DR. Uboldi para realizar una consulta particular muchas gracias desde ya

  10. MARTHA
    3:59 pm enero 28, 2011

    HOLA, TENGO 52 AÑOS Y SUFRO DE FIBROMIALGIA DESDE HACE 5 AÑOS PERO LOS MEDICOS ME DETECTARON LA ENFERMEDAD HACE 2 AÑOS PERO LOS DOLORES CADA VEZ SON MAS INTENSOS A PESAR DE ESTAR MEDICADA,ADEMAS ME MOLESTAN LOS RUIDOS,SE ME DUERMEN LAS MANOS Y LAS PIERNAS Y JUNTO A LOS DOLORES MUSCULARES LE SUMO MIGRAÑA YA NO SE A DONDE ACUDIR, PIDO POR FAVOR A ALGUIEN QUE ME INFORME LA DIRECCION DE LA ASOCIACION O UN TELEFONO DONDE PUEDA COMUNICARME Y ASI VER DE QUE FORMA PODER SOBRELLEVAR ESTA ENFERMEDAD, EL MEDICO SOLO ME DICE QUE TENGO QUE APRENDER A VIVIR ASI PERO NO ES POSIBLE OTRA SOLUCION? MI DIRECCION DE CORREO ES anush47@hotmail.com AGRADESCO TODA INFORMACION. MARTHA

  11. alejandra
    3:56 pm febrero 3, 2011

    sufro de fibromialgi me entere que hay un tratamiento de picina para esa enfermedad. me gustaria saber en que piso de la intandencia municipal de montevideo esta ubicada. gracias saludos att.alejandra

  12. Marie
    3:16 pm marzo 21, 2011

    Hola, mi amiga Monica de 36 años, durante muchos años sufrió fibromialgia hasta que se hizo un tratamiento que le recomendaron y hace un año que está curada según los médicos y sus propias palabras. Su testimonio está en esta página, las invito a ver si les ayuda, ya que hay más casos en otros países y en el interior de Uruguay que están practicándolo.
    http://www.luisorsi.com/testimonios.php?des=1

  13. STEFANIA
    3:41 pm abril 13, 2011

    HOLA MI NOMBRE ES stefania hace mas de un año cvomence con dolores muy fuertes y molestias en general el dolor hoy dia es realmente insooportable aun no se me diagnostico fibromialgia ya que los”TIEMPOS MEDICOS ” NO SON NUESTROS TIEMPOS SIENTO QUE MI VIDA CAMBIO PARA SIEMPRE TENGO 27 AÑOS , SOY SOCIA DE CASA DE GLICIA Y FUNCIONARIA ESTOY HARTA DE QUE ME TILDEN DE HIPOCONDIACA O DE QUE AGRANDO LAS COSAS REALMENTE LAS COMPRENDO A TODAS . ME INVADE UN SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA MUY GRANDE

  14. teresita
    4:41 pm mayo 12, 2011

    Hola!me interesa saber todo acerca de esta enfermedad,tengo una hermana con Fibromialgia,quisiera saber si disponen de un lugar,centro de ayuda para reunirse y plantear las necesidades de cada paciente,tambien saber si existe la posibilidad de una pension de BPS ya que les resulta muy dificil trabajar,muchas gracias por lo que puedan aportarme.

  15. PARA PEDIR HORA DE CONSULTA CON EL DR. UBOLDI DEVEN LLAMAR AL 098222984. PARA QUE SE INFORMEN DE LA FIBROMIALGIA PUEDEN ENTRAR A SU PAGINA http://WWW.FIBROSANAR.COM SOY PASIENTE DE EL Y ME SIENTO FELIZ ME CAMIO LA VIDA HOY PUEDO DECIR QUE E VENCIDO LA FIBROMIALGIA . OJALA TODAS PUEDAN LOGRARLO SE PUEDE .

  16. Ana Maria
    11:14 pm diciembre 21, 2014

    Hola me diagnostiacaron fibromialgia en el 2006 en el intituto de reumatologia despues de padecer dolores desde adolescente,hoy tengo 59 años,deje el tratamiento un buen tiempo ahora lo he retomado me atiendo en el SMI ,pero la verdad estoy muy dolorida , estoy tomando pregabalina ,Floxet 20 y buipron 150, pues estoy tratando de adelgazar estoy muy pasada de quilos ya que debido a los dolores me paso acostada, o sentada, estoy muy sedentaria debido a mis dolores ,ahora empece tambien dieta,quiero saber si fuera posible donde se reunen y si estoy bien medicada,
    saluda atte Ana Maria

  17. Elizabeth
    5:32 pm enero 19, 2019

    Donde se reunen los ptes. De Fibromialgia…..

Deja un comentario

*