Los comicios locales del domingo en Uruguay dejaron seis departamentos en poder de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio (FA), 11 del Partido Nacional (PN) y dos del Partido Colorado (PC), aunque el conteo secundario podría cambiar el resultado en tres, según la Corte Electoral, según consignó el lunes 10 de mayo la página de Univisión a través de la agencia AFP.

A dos meses de asumido el gobierno del presidente José Mujica (FA), los resultados primarios oficiales arrojan que la coalición de izquierda gobernará en la capital Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Artigas y Florida. En este último departamento el escrutinio secundario podría cambiar en favor del PN (centroderecha), pues la diferencia actual es menor a los votos observados.

El FA arrebató el departamento de Artigas al PN, pero perdió Treinta y Tres en manos de esa colectividad, en tanto el derechista PC -que retuvo Rivera- desplazó a la izquierda de Salto, aunque en este departamento el escrutinio secundario también podría dar vuelta el resultado.

El PN, por su parte, se impuso -además de Treinta y Tres- en Colonia, Cerro Largo, Durazno, Flores, Lavalleja, Rio Negro, San José, Soriano, Tacuarembó y Paysandú, donde resta el conteo de los observados lo que podría inclinar la balanza en favor del FA.

«El escrutinio secundario comienza el miércoles, y tal vez para el fin de semana estén los resultados oficiales», dijo a la AFP el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff.

Pese a que el FA se impuso en Montevideo, Canelones y Maldonado, el conteo primario aún no acabó en esos departamentos, debido a la gran cantidad de circuitos, dijo Martínez Zimarioff.

La ciudadanía confirmó al FA en Montevideo -de 45% a 48% de los votos según las proyecciones de las encuestadoras- y Canelones -más de 50%-, los dos departamentos más poblados y sus principales bastiones políticos.

Sin embargo, el FA sufrió una importante pérdida de votos, con una caída de 10 puntos porcentuales en esos dos departamentos en relación a los comicios departamentales de 2005.

Además, el voto en blanco y anulado en estos dos departamentos llegó a un elevado nivel histórico de 13% (según las proyecciones privadas). En Montevideo, en tanto, un 70% de los habilitados no votó las listas de alcaldes, en el marco de un nuevo sistema inaugurado en la ocasión.

Uruguay está dividido política y administrativamente en 19 departamentos.

Fuente: Univisón. www.univision.com