ROMÁN GUBERN. Uno de los más prestigiosos estudiosos del cine del mundo se presenta en el CCE.

Lunes 18 de agosto de 2014 / 16.00 Hs en el Salón de Acuerdos

Declaración de Visitante Ilustre por la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

FECHAS DE LAS CONFERENCIAS: martes 19 y miércoles 20 de agosto de 2014 / 18:00 Hs.

ROMÁN GUBERN EN EL CCE

Uno de los más prestigiosos estudiosos del cine del mundo se presenta en el CCE con dos notables conferencias ilustradas por películas de muy difícil acceso al público.

Lunes 18 de Agosto, 16 hs en el Salón de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo

Declaración de Visitante Ilustre por la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

Martes 19 de Agosto, 18 hs.

Cine, historia e ideología

Posterior exhibición de la versión completa de El triunfo de la voluntad (1934) de Leni

Riefenstahl en versión restaurada.

Miércoles 20 de Agosto, 18 hs.

Cine y surrealismo (En este año se cumple el 80 aniversario del manifiesto fundacional de André Breton)

Posterior proyección y comentario de la versión recién restaurada -la más completa del

mundo- por Filmoteca Española de Un perro andaluz (1929) de Luis Buñuel.

Estudiante y docentes que asistan a las DOS charlas y proyecciones recibirán- previa solicitud-un certificado de asistencia.

Martes 19 de Agosto, 18 hs.

Cine, historia e ideología

Posterior exhibición de la versión completa de El triunfo de la voluntad (1934) de Leni

Riefenstahl en versión restaurada.

EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD/1935

Dirección: Leni Riefenstahl

DOCUMENTAL- versión remasterizada en imagen y sonido- Duración: 114 minutos.

Leni Riefenstahl X HOMERO ALSINA THEVENET

Alguien pudo creer que Adolf Hitler era un fastidio, pero a Leni Riefenstahl le pareció muy simpático. Lo vio por primera vez en un congreso de 1932:

“Yo estaba como paralizada. Aunque no entendí gran cosa del discurso, actuó sobre mí de manera fascinante. Un fuego de tambor atronaba los tímpanos de los oyentes y noté que éstos habían sucumbido al magnetismo de aquel hombre”.

CCE /// NOTA DE PRENSA /// CINE

Contacto: Álvaro García Vilches / programacion@cce.org.uy /2915 22 50

Las multitudes fascinadas provocaron hechos políticos. En las elecciones de 1932, y sin

entender gran cosa del discurso, las masas dieron 13.418.547 votos a Hitler y los nazis, lo cual suponía el 36,8 por ciento del total. En enero de 1933 Hitler asumió el gobierno de Alemania y en septiembre de 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial, lo cual costó a Alemania más de cuatro millones de muertos. Lo mejor que puede decirse de Leni Riefenstahl es que no fue la única fascinada.

Mujer útil

En 1987, cuando Leni publicó sus Memorias en alemán, tuvo la franqueza de reconocer

plenamente su adhesión inicial a Hitler y también el apoyo que el dictador le prestó en su carrera inmediata. Ese es un rincón poco conocido del gran tema que es “Cine y Política”, con lo que debe celebrarse que las Memorias hayan sido editadas en castellano (por Lumen, Barcelona) y en seiscientas nutridas páginas, más algunas notables fotos.

Cuando inició su carrera hacia las cumbres, Leni tenía 30 años de edad y precedentes artísticos estimables, como bailarina, actriz, alpinista y directora cinematográfica a lo largo de seis años. En su foja de servicios figuraban Prisioneros de la montaña (por G. W. Pabst y Arnold Fanck, 1929) y La luz azul (1932), donde fue realizadora, argumentista y primera actriz. A esa altura, vio a Hitler en un congreso y le envió una carta de admiración, donde se proclamaba magnetizada. Poco después, Hitler derramaba elogios sobre Leni y la convencía de que hiciera para el Partido una película documental, luego conocida como La victoria de la fe (Sieg des Glaubens), que más tarde fue escondida y seguramente destruida. Contenía imágenes de Ernst Röhm y otros jerarcas nazis que después llegaron a caer en desgracia.

Con los elogios a ese documental, Leni recibió el encargo de filmar una segunda obra mayor, que sería El triunfo de la voluntad (Triumph des Willens), registrando el colosal congreso nazi de 1934 en Nuremberg. Aunque primero no quiso hacerlo, Leni terminó por aceptar, ante la insistencia de Hitler, y allí quedó sellado su destino. Dos años después, Leni se hizo cargo de documentar las Olimpíadas de Berlín en 1936. Esto se concretó finalmente en una doble película titulada Olympia (I y II), que superaba de lejos todo lo que el cine hubiera hecho hasta entonces para registrar el deporte.

HAT

Publicado en Página12 el 9/01/ 2008

Miércoles 20 de Agosto, 18 hs.

Cine y surrealismo (En este año se cumple el 80 aniversario del manifiesto fundacional de André Breton)

Posterior proyección y comentario de la versión recién restaurada -la más completa del

mundo- por Filmoteca Española de Un perro andaluz (1929) de Luis Buñuel.

UN PERRO ANDALUZ/ 1929 – Duración: 21 minutos.

Dirección: Luis Buñuel

Guion: Luis Buñuel- Salvador Dalí

Con: Pierre Batcheff, Simone Mareuil y Salvador Dalí

Versión restaurada por la Filmoteca Española en 2003 a partir del negativo original y de copias de nitrato de la época procedentes de varios archivos.

Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel (tenía 29 años) y Dalí (25)- poseedoras de un talento tan singular como genial.

Según declaraciones del propio Luis Buñuel, «Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada tenía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la CCE.

Contacto: Álvaro García Vilches / programacion@cce.org.uy /2915 22 50

forma (…) también se iba a llamar «Es peligroso asomarse al interior» y «El marista en la

ballesta». Escribimos el guion en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural (…) hubo 40 o 50 denuncias en la comisaría de policía de personas que afirmaban que había que prohibir la película por obscena y cruel. Entonces comenzó una larga serie de insultos y amenazas que me ha perseguido hasta la vejez (…) Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo. «Un chien andalou» nació de la convergencia de uno de mis sueños con un sueño de Dalí.»

CV DE ROMÁN GUBERN

ROMÁN GUBERN GARRIGA-NOGUÉS (Barcelona, 8-8-1934), Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1980) y Doctor honoris causa por la Universidad CarlosIII de Madrid (2013), ha trabajado como investigador invitado en el Massachusetts Institute of Technology (1971-72) y ha sido profesor de Historia del Cine en la University of Southern California (Los Angeles) y el California Institute of Technology (Pasadena) (1975-77), además de la Venice International University (Italia, setiembre-diciembre de 1998) y fundador y director del Instituto Cervantes en Roma (1994-95). Desde 1983 es Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que también ha sido Decano (1987-88). Desde 2004, tras su jubilación, ejerce como Catedrático Emérito en la misma institución y dirige el master de Documental Creativo de la misma institución (desde 1998). Ha sido presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine (1990-95) y de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, es miembro de la Association Française pour la Recherche sur l ́Histoire du Cinéma, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, de la Academia del Cinema Català, de la Societat Catalana de Comunicació, del Patronato del Teatre Lliure de Barcelona, del Instituto Luís Buñuel (SGAE), de la American Association for the Advancement of Science, del Comité de Honor de la International Association for Visual Semiotics y del consejo del International Journal of Media and Cultural Politics.. Miembro fundador de la Escuela de Comunicación y Diseño Eina (Barcelona) en 1967 y del Institut del Cinema Català en 1975. Ha pronunciado numerosas conferencias (en la Universidad de Harvard, el California Institute of Arts, la Universidad de Yale, la New York University, el MoMA, la Universidad de la Sorbona (París), la Universidad

París VIII, la Universidad La Sapienza de Roma, la Cinemateca de Helsinki, la Bienal de Venecia, etc.). Medalla de la Universidad Politécnica de Valencia en 1986, jurado de los Festivales de Cine de San Sebastián, Huelva, Valladolid, Las Palmas, Montpellier, Nantes y Dijon (Francia), de la Bienal de Venecia en 1986 y presidente del jurado del festival de Mar del Plata en 2005, Oficial de la Ordre des Palmes Académiques (Francia, 1994), profesor honoris causa de la Universidad de Lima (1995), medalla de la Asociación Española de Historiadores del Cine (2004), medalla de Oro de las Bellas Artes (2010) y Premio Sant Jordi de Cinematografía de Radio Nacional de España (2011). Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2013)

LIBROS PUBLICADOS: La televisión (Bruguera, 1965),Historia del cine(Danae, 1969), Godard polémico (Tusquets, 1969), La novela criminal(Tusquets, 1970), El lenguaje de los comics (Península, 1972, traducido al italiano), Mensajes icónicos en la cultura de masas (Lumen, 1974), Cine contemporáneo (Salvat, 1974, traducido al italiano), Literatura de la imagen(Salvat, 1974, traducido al italiano), Homenaje a King Kong (Tusquets, 1974),Un cine para el cadalso. 40 años de censura cinematográfica en España(Euros, 1975, en colab. con Domènec Font, Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos), El cineespañol en el exilio

Contacto: Álvaro García Vilches / programacion@cce.org.uy /2915 22 50

1936-1939 (Lumen, 1976), Cien años de cine (Premio de la Semana del Libro de Cine de Santander, 1976),»Raza»: un ensueño del general Franco (Ediciones 77, 1977, traducido al italiano), El cinesonoro en la II República (Lumen, 1977), Comunicación y cultura de masas (Península, 1977), Las raíces del miedo. Antropología del cine de terror (Tusquets, 1979, en colab. con Joan Prat), Carlos Saura (Festival de Cine de Huelva, 1979, traducido al búlgaro), El ferrocarril en el cine(Filmoteca Española, 1980), La censura: función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (Península, 1981), La guerra de España en la pantalla. De la propaganda a la historia (Filmoteca Española, 1986), El simio informatizado (Premio Fundesco, 1987), La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea (Gustavo Gili, 1987), La caza de brujas en Hollywood (Anagrama, 1987), El discurso del comic (Cátedra, 1988, en colab. con Luis Gasca), Los cómics en Hollywood. Una mitología del siglo XX (Plaza y Janés, 1988, en colab. con Javier Coma), La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas (Akal, 1989), Melodrama. El placer de llorar (Ya fue Producciones, Buenos Aires, 1991), Espejo de fantasmas. De John Travolta a Indiana Jones (Espasa Calpe, 1993), Benito Perojo. Pionerismo y supervivencia (Filmoteca Española; Premio Film-Historia en

España, 1994; Premio Jean Mitry en Francia, 1995), Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto (Anagrama, 1996, Finalista del Premio Nacional de Ensayo), Medios icónicos de masas (Historia 16, 1997), Viaje de ida(Anagrama, 1997), Proyector de luna. La Generación del 27 y el cine(Anagrama, 1999), El Eros electrónico (Taurus, 2000, traducido al portugués),Máscaras de la ficción (Anagrama, 2002, traducido al portugués), Val del Omar, cinemista (Diputación de Granada, 2004), Patologías de la imagen(Anagrama, 2004; Premio Ciudad de Barcelona de Ensayo), La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas (Anagrama, 2005, reedición revisada y ampliada), Diccionario de onomatopeyas del comic (Cátedra,2008, en colab. con Luis Gasca),Los años rojos de Luis Buñuel (Cátedra, 2009, en colaboración . con Paul Hammond, traducido al inglés por Wisconsin University Press),Metamorfosis de la lectura (Anagrama, 2010), La confesión de Carmen (Pre-Textos, 2012), Enciclopedia erótica del cómic (Cátedra, 2012, en colab. con Luis Gasca), Cultura audiovisual (Cátedra, 2013).

ARGUMENTISTA Y GUIONISTA DE CINE Y TELEVISIÓN, con los siguientes títulos: Brillante porvenir (1964) de Vicente Aranda, Mañana será otro día (1966), España otra vez (1968), Un invierno en Mallorca (1969), La vieja memoria (1977, Premio de la Federación Internacional de Crítica de Prensa Cinematográfica en el Festival de Berlín), La campanada (1979),Dragon Rapide (1986) y El llarg hivern/El largo invierno (1991, Premio de la Generalitat de Catalunya), y Niños de Rusia (2001) los ocho films de Jaime Camino, Raza, el espíritu de Franco (1977) de Gonzalo Herralde, Ensalada Baudelaire (1978) de Leopoldo Pomés y Espérame en el cielo (1987) de Antonio Mercero. Para Televisión Española ha trabajado en las series: Los años vividos (guionista: Premio Ondas, 1991), Colón y la era de los descubrimientos (productor ejecutivo y coguionista: siete capítulos, 1990-92), Amar el cine (guionista: 1994), Sombras y luces (guionista: 1995) y El ojo y la palabra. La Generación del 27 y el cine (dirección y guion: seis capítulos, 2001).