Compartimos la columna de opinión suministrada por el diputado colorado Alberto Scavarelli bajo el título “Uruguay sin reelección ni desfile”.

”Todos esperaban la explicación presidencial en el salón de actos del Edificio Libertad. Se develaría el fundamento político del presidente sobre el anunciado «NUNCA MÁS URUGUAYOS CONTRA URUGUAYOS», que en el amplio espectro de los gobernantes frentamplistas y sus bases, fue interpretado de diferentes y alguna vez soliviantados modos.

Pocos coincidían con el Presidente en su postura. Ilusoria, demasiado optimista, poco realista. Un día dijimos que el decreto tenía un aire de ilusión y así fue. En la interna frenteamplista están quienes flechan el NUNCA MÁS en una sola dirección, por lo que la propuesta del presidente les resultaba tan agraviante como inadmisible. Seguramente no se aquilató por Vázquez, el nivel de la turbulencia generada acumulativamente en tantas campañas electorales y cuando eran férrea oposición cerrada a cal y canto.
Quedó claro que tanto dolor y pasión acumulados no podían ser desactivados fácilmente, mas allá de la cárcel especial, de la nueva interpretación de la ley de caducidad ampliando el espectro comprendido y de la búsqueda y hallazgo de restos de desaparecidos en la época de aquellas décadas terribles llenas de barbarie bipolar.

El terror desde el estado contra el terror de organizaciones de gran poder, infraestructura y armamento, contando con eficiente logística y suficientes recursos, incluidas sus propias cárceles.

Un tiempo terrible. El presidente hoy, como otros ayer, creyó poder poner fin a un estado residual del alma que sus antecesores no habían logrado del todo y que lamentablemente todo indica el tampoco logrará.

Como todo es aluvional y el sedimento de lo anterior es cimiento de lo que sigue, necesariamente se irán generando nuevas condiciones, y si no son suficientes hoy, en el futuro próximo quizás lo puedan ser.

En nuestra opinión todo indica que el presidente se cansó de tanta contracorriente y de tanto perfilismo interno. Si hay desembozada lucha interna en los sectores del Frente en el gobierno, entonces resuelve que mejor se corre para el costado, les anuncia que no aceptará candidatura a la reelección, y que el 19 de junio no habrá desfile. Ha dejado expuesto al desenfrenado torbellino de las candidaturas potenciales, y a todo el enojado
contradictorio sectorial. Muchos han quedado ahora muy expuestos y mirándose
de reojo, mientras el presidente vuelve a lo suyo.

Ahora el es el referente exclusivo. El fiel de la balanza. Los demás serán los ejecutores responsables de las acciones y omisiones junto a los resultados y los errores, llenos de recursos como pocos antes los tuvieron, exigidos de resultados palpables en medio de una época de bonanza económica como casi nunca se ha vivido en la región.

Unos deberán cargar con las anunciadas severas consecuencias de la reforma
tributaria, otros con la incidencia de la reforma del sistema de salud, y otros con los temas del endeudamiento y el agro. Mientras tanto el presidente sobrevuela, con ministros absolutamente identificados en cada tema, y los sectores se precipitan y actúan cada día más con crecientes y visibles desconfianzas subyacentes.

A partir de ahora están todos en clara competencia a menos de la mitad de periodo de gobierno, sostenidos en su propia red.

El presidente instalado en tan compleja coalición unificada a fuerza de olla a presión para ganar, apareció sereno y pareció disfrutar plenamente del momento y la salida.

Sonrió un poco de más en algún comentario, y mezclo roles de jefe de Estrado con la de líder partidario, pero seguramente fue mas fuerte que el, la cabriola salió bien. Se frenó, se bajo del potro y los demás siguieron solos casi sin darse cuenta. Según sus palabras, pensó que la oposición suspiro tranquila ante su no reelección, pero fue claro que no parecieron caer así de tranquilas en la interna frenteamplista, faltando tanto y tantas
consecuencias buenas y malas que asumir.

Según dijo, con su anuncio no reeleccionista imaginaba el gesto y la reacción de la oposición que allí no estaba. A los presentes en cambio, bastó con mirarles el rostro. El primer plano televisivo no dejo dudas.

El presidente resolvió de un plumazo que ya no habrá ni reelección, ni desfile, y el diecinueve de junio en la fecha de Artigas, sólo habrá ofrenda floral que llevará con un puñado de Blandengues de Artigas al pie del monumento, seguramente junto a mucha gente. También habrá inventario de ausencias. Ausencias que como nunca antes deberán ser prolijamente justificadas o asumidas”.

Representante Nacional – Partido Colorado.
ascavarelli@gmail.com
www.scavarelli.com.