En un comunicado emitido en la noche del jueves 28 de junio de 2007, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) explica que “ante los insistentes comentarios públicos relativos a la actual cantidad de presos sin condena”, la corporación decidió llevar a cabo una encuesta en todos los juzgados del país, con competencia penal, para poder manejar datos certeros sobre la situación. Los resultados arrojados por la encuesta indican que – del total de reclusos – el porcentaje de presos sin condena es de 38,9%.

En esta cifra, explica el comunicado, están contemplados también todos los procesos iniciados durante este año, que no tienen sentencia, ya que ninguna causa penal puede finalizar en seis meses. Estos casos constituyen el 16%. Por lo tanto, si al porcentaje total de 38,9% se le quita este 16%, la cifra de presos sin condena se reduce al 23%.

Raúl Oxandabarat, encargado de comunicación de la SCJ, dijo que “según estos nuevos números, los porcentajes son a la inversa” de lo trascendido hasta este momento.

“Lo que en su momento se había señalado en base a estadísticas suministradas por el Ministerio del Interior, que en nuestro país teníamos alrededor de un 40% de reclusos que estaban con condena, es decir con sentencias que les aseguraba determinado tiempo de pena, y un 60% de presos que todavía estaban aguardan esa sentencia. Según estos nuevos números del estudio hecho por la Suprema Corte de Justicia, los resultados son las inversa. Es decir, tenemos más del 60% de reclusos que sí efectivamente ya tiene condena y menos de un 40 que no la tienen. En número sencillos: de 10 reclusos uruguayos, seis están en la cárcel con condena, es decir que tienen conocimiento exacto de cual es la pena que les ha recaído, es decir cuál es el tiempo que tienen para permanecer en prisión”, declaró Oxandabarat.

Fuente: Radio El Espectador. www.espectador.com.uy