La doctora uruguaya Carmen Alvarez recibió el premio «Kazumasa Masubuchi Lifetime Achievements Award in Clinical Cytology», otorgado por la Academia Internacional de Citología. La distinción, que se otorga cada tres años, correspondió a nuestra compatriota en el marco del 16º congreso internacional de citología celebrado en Vancouver el pasado mes de mayo.

Alvarez egresó de la Facultad de Medicina en 1970 y en 1974 obtuvo el título de especialista en Patología. Becada por el gobierno francés a fines de la década de 1960 concurrió al laboratorio del profesor Jean De Brux, primero en el Hospital Boucicault y luego en su laboratorio privado, donde tomó cursos sobre citopatología ginecológica. En 1975 fue nombrada profesora adjunta de Patología del departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina y jefe del laboratorio de Patología y Citología en el Hospital Pereira Rossell. En 1989 se la designó como profesora agregada de Patología. En 1995 asumió como encargada de la unidad de Patología y Citología del Programa Nacional de Detección del Cáncer Cervical para la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer en el Hospital Pereira Rossell, apoyado por la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud Pública. En 2004 se retiró de la actividad académica. Ganó en el año 2002 el Gran Premio Nacional de Medicina.

En 1991 había fundado la Sociedad Uruguaya de Citología, siendo electa presidenta por dos períodos consecutivos. Miembro de la Academia Internacional de Citología (IAC) desde 1985, actuó como presidenta del Comité de Liaison IAC/SLAC y miembro del Comité Ejecutivo de la IAC para el período 2004-2007. Desde 1983 es miembro honorario de la Sociedad Chilena de Citología.

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy