Cancillería extenderá a la Ciudad de Porto Alegre la posibilidad para que los uruguayos residentes en esta ciudad, obtengan su cedula de identidad. Esta operación incluye además la organización de remesas, transacciones comerciales, servicios y nuevas vías de comunicación para facilitar la vida de nuestros compatriotas en el sur de Brasil.

Como se recordará el Gobierno implementó una operación similar tanto para Argentina, como para Paraguay, con un rotundo éxito, ya que miles de compatriotas pudieron renovar su Cédula de Identidad después de varios años, lo que en muchos casos les permitió recuperar su estatus legal.

En este marco el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, y el Director General de Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería, Embajador Álvaro Portillo, presentaron la «Estrategia de vinculación con uruguayos residentes en el exterior».

Gargano dijo que la ausencia de familiares por su emigración es una sangría tremenda para un ser humano, por lo cual el Gobierno, decidió institucionalizar la atención al residente en el exterior, área en la que se registraban serias carencias.

En este sentido, la apuesta es a un vínculo fluido entre los emigrados y la Nación, más allá de la mera relación consular, explicó el Canciller.

Un ejemplo de este cambio de rumbo, son las acciones recientes que permiten otorgar documentos a los uruguayos fuera del país.

Con esta iniciativa se piensa en la gente que no tiene recursos, porque los gastos corren por cuenta del Estado, agregó Gargano.

Por otra parte, existe un compromiso con Brasil y Argentina para conseguir asistencia social mediante el denominado «Papel del Residente».

En otro orden, el Banco República organizará las remesas que muchas veces llegan a destino a través de familiares que viajan porque no pueden costear los gastos de este tipo de transacciones.

El método consiste en la utilización de una tarjeta electrónica para girar dinero la cual inclusive le permite al compatriota comprar bienes y operar dentro del sistema comercial.

La vía de comunicación con los uruguayos en el extranjero se resume a través de un sitio web, wwww.conexiónuruguay.gub.uy, el cual se vio desbordado de visitas y que requirió la implementación de nuevas iniciativas como: una revista impresa y digital y un canal digital.

La implementación de los Consejos Consultivos dentro del Departamento 20, cuya integración está compuesta por uruguayos residentes en el exterior –actualmente unos 40 consejos en proceso de formación-, que apuntan a la formación de un Estado abierto a la sociedad civil, creando más y mejor democracia para alentar la descentralización.

Otra propuesta a concretar es el Programa de Circulación de Uruguayos Altamente Calificados (CUAC), que consiste en aprovechar la estadía de estos compatriotas en el exterior, potenciando sus logros para el país. El Gobierno invita a vincularse al país de origen, propiciando acuerdos en beneficio del Uruguay y su gente.

En cuanto a la promoción comercial, se implementará un catálogo de inversiones y oportunidades de negocios en el país; iniciativas en la que uruguayos puedan invertir sus ahorros dentro de fronteras y aportar al crecimiento de la economía.

Esta estrategia también implica una gama de servicios a disposición de los compatriotas como los que prestan ANTEL, BHU, BROU, BSE.

Se estima que más de 500 mil uruguayos residen en el extranjero, en su mayoría menores de 35 años, con un promedio de educación superior a quienes permanecen en el Uruguay. Los principales motivos de su partida fueron la falta de oportunidades y la necesidad de desarrollo personal.

Desde marzo de 2005 el Gobierno trabaja en esta estrategia con un alto compromiso a través de políticas de vinculación, aprovechando los servicios consulares como una red tentacular del Uruguay en el exterior, revalorizando su función.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy