Directivos de los centros comerciales de Paysandú y Salto se reunirán hoy en Paysandú a efectos de evaluar la marcha de los sistemas de intercambio de datos y sobre todo considerar la problemática del contrabando de combustibles y mercadería diversa en la zona, que es precisamente un común denominador para ambos departamentos desde hace varios años.

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma, indicó a EL TELEGRAFO que este viernes se recibirá en la sede de la entidad empresarial local a delegaciones de los centros comerciales de Salto y de Mercedes, para considerar en forma trilateral el intercambio de información, para luego pasar a considerar con Salto -desde que en Mercedes la situación es diferente- la repercusión que tiene en el comercio el trasiego de mercadería, así como su repercusión en las ventas del comercio y en la economía en general de los respectivos departamentos.

Ledesma precisó que «estamos esperando este viernes la visita de directivos de los centros comerciales de Salto y Mercedes, para considerar la iniciativa de informes de crédito, por cuanto estamos dando una forma más formal a la gestión en esta área. A la vez aprovechamos la oportunidad para tratar la situación que se genera en la región como consecuencia del trasiego de combustible y acordar la solicitud de una entrevista con el director general de Aduanas, la que tendrá lugar en Montevideo», señaló el empresario.

Expuso el entrevistado que «por lo tanto tenemos tres aspectos para coordinar este viernes en Paysandú con las delegaciones vecinas, sobre todo con Salto, por este escenario común que tenemos».

Combustible diferencial

Sobre el contrabando de combustibles desde Concordia y Colón, manifestó Ledesma que un artículo de la reforma tributaria permite reducir el IMESI en los combustibles en zonas fronterizas, por lo que se apunta a establecer un frente común con Salto a efectos de plantear ante el Poder Ejecutivo y ANCAP que esta medida pueda implantarse en la zona, con el objetivo de combatir el ingreso ilegal de carburantes en el Litoral del país.

Al director nacional de Aduanas se reclamará a la vez que se intensifiquen los controles, ante la magnitud que ha adquirido el contrabando en el área.

Fuente: Diario El Telégrafo. www.eltelegrafo.com