La Comisión de Población y Desarrollo del Senado inició este lunes 2 de julio de 2007 el estudio del proyecto de ley sobre Migración por el cual se promueve que quienes
residente en el país proveniente de otras naciones «tengan los mismos derechos que los nacionales».
En la jornada de ayer el grupo parlamentario recibió a representantes del Servicio Ecuménica para la Dignidad Humana (SEDHU).
La senadora socialista Mónica Xavier expresó que «necesitamos una norma legal porque ha habido varias instancias en que necesitando tener una legislación más adecuada como lo ha sido las diferentes Cumbres presidenciales y legislativas sobre migraciones, el país
tenía un retraso importante entre la legislación nacional y todos los elementos internacionales que había ratificado».
Expuso que «es una ley que es iniciativa del Poder Ejecutivo, y lo que vemos claramente es que existe desde una óptica de derechos la obligación de tratar al migrante de la misma manera que a los nacionales».
«Esto significa que alguien que está en nuestro país deberá tener acceso a los mismos derechos a los que tiene cualquier persona nacida en Uruguay.
Esto es lo que queremos para nuestra gente en el exterior, y por lo tanto nos parece que es muy bueno que la ley así lo defina», estimó la legisladora.
Para Xavier «también define que el trámite incompleto de los documentos necesarios no dejaría sin el acceso a Justicia, salud, educación, de los migrantes y de sus familias».
En otro orden, «representaría que los uruguayos en el exterior pueda el Estado hacer acuerdos bilaterales para mejorar la condición y el reconocimiento de nuestra gente en el exterior».
«Al norte del Río Negro existe menos población de la que tenemos en el mundo, o sea, la diáspora, la patria peregrina desde el punto de vista numérico, es más importante que la población que hoy vive al norte del Río Negro», manifestó.
Asimismo, Xavier informó que «la legislación prevé formas de vinculación, prevé una Junta permanente entre tres Ministerios (Trabajo y Seguridad Social, Relaciones Exteriores, y Ministerio del Interior), generando las políticas a sugerir al resto del Poder Ejecutivo, y además un Consejo Consultivo en donde habría otros Ministerios que tienen mucha importancia y la sociedad civil relacionada con este tema, tratando que los diferentes ámbitos tengan la agilidad necesaria».

Tráfico y trata de personas

En el proyecto «se tipifica dos delitos importantes que son el tráfico y la trata de personas, temas que han tenido hechos vinculadas a personas uruguayas que no tuvieron en su momento la sanción por no tener creado el delito sobre estos dos temas. Desde ese punto de vista se constituye realmente en un avance importante».
Es un proyecto que tiene 79 artículos y en el día de la víspera hubo acuerdo sobre 28 de ellos.