En los primeros seis meses del año, 218 personas fueron enviadas a prisión por tráfico y transporte de estupefacientes de un total de 852 arrestadas. Resultaron detenidas en procedimientos realizados en todo el país y por diversas reparticiones del Ministerio del Interior. También se incautaron importantes cargamentos de cocaína y marihuana.

Desde enero a junio de este año, las autoridades, tanto de la Brigada Nacional Antidrogas como de todas las jefaturas de Policía y la Prefectura Nacional Naval, requisaron casi 126 kilos de cocaína pura, de los cuales unos 52 kilos estaban destinados al exterior y el resto al mercado interno. Las actuaciones fueron llevadas a cabo en el Aeropuerto de Carrasco, puentes internacionales, pasos de frontera y en las numerosas «bocas» que funcionan en las ciudades. Con respecto a la pasta base, se requisaron estos seis meses 29 kilos para el consumo interno.

En cuanto a la marihuana, se logró quitar de las calles nada menos que 655 kilos en esta primera mitad del año. Se desbarataron importantes organizaciones que utilizan a nuestro país como puente para trasladar la droga hacia Europa y Estados Unidos.

Quedaron al descubierto nuevos sistemas empleados por los narcos en un intento de lograr pasar los estupefacientes eludiendo los controles, pero sobre todo, en la comparativa con otros años se ha notado un aumento considerable en el microtráfico, donde la venta de alucinógenos se volvió prácticamente un negocio familiar.

DATOS COMPARATIVOS

Con relación a los procesamientos por drogas como resultado de operativos realizados en los últimos años, tenemos que en 2002 fueron detenidas 1.765 personas y la Justicia envió a 275 a la cárcel; en 2003 arrestaron a 1.736 individuos, de los cuales pasaron a la cárcel 279. Al año siguiente, se capturaron 1.569 sujetos relacionados con el narcotráfico y resultaron remitidas 304; en 2005, los procedimientos arrojaron 1.215 presos, quedando tras las rejas 353, y finalmente en 2006 se procesaron a 461 personas, de 1.692 detenidas.

Como se aprecia, incluyendo los primeros seis meses de este año, generalmente es enviado a la cárcel entre un 15 y un 20 por ciento de los arrestados.

Sin lugar a dudas, el año que se incautó más marihuana fue 2004, con una tonelada y cuarto. En esa oportunidad, una gran parte de ese cargamento fue ubicada al norte de nuestro país, cuando una avioneta aterrizó en un campo procedente de Brasil.

En el momento que la droga era trasladada hacia varias camionetas que aguardaban, los narcos fueron sorprendidos por personal de la Brigada Nacional Antidrogas y capturados, desbaratándose una importante red internacional.

En cuanto a la cocaína, el operativo más trascendente fue el que se llevó a cabo a mediados de pasado año, cuando se requisó cerca de 450 kilos de la droga, procesándose a 24 personas.

Se trataba de una organización liderada por colombianos, que eran los encargados de traer la droga a nuestro país, donde contaban con el apoyo de varios empresarios locales que «lavaban» el dinero obtenido por la venta en Estados Unidos y Europa, adquiriendo en Uruguay determinados inmuebles.

En los próximos días se registraría la extradición de uno de los líderes de este grupo delictivo detenido en Buenos Aires.

Mientras tanto este año, el procedimiento que tuvo más relevancia contra el tráfico de drogas fue realizado en nuestra capital por efectivos de la Brigada de Asaltos del Departamento de Hurtos y Rapiñas de la Dirección de Investigaciones.

Los policías detuvieron a dos peruanos cuando se desplazaban en un auto por la zona del Mercado Modelo, incautando 52 kilos de cocaína pura que tenían como destino el exterior del país.

LA PASTA BASE SE AFIANZÓ EN POCOS AÑOS

De acuerdo con los investigadores, se advierte un importante incremento en el consumo de la pasta base. Según las estadísticas de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, la primera incautación de ese estupefaciente tuvo lugar en el año 2004, cuando se requisaron 29 kilos y medio en procedimientos realizados en diversas ciudades del país, principalmente Montevideo. Al año siguiente, las diferentes dependencias policiales pertenecientes al Ministerio del Interior y la Prefectura Nacional Naval se incautaron de casi 35 kilos de ese alucinógeno, a la vez que era ya evidente que comenzaba a afianzarse en el medio esa droga, considerada altamente peligrosa por las graves consecuencias que ocasiona su consumo prologando. En 2006, los procedimientos derivaron en la requisa de 92 kilos y medio de pasta. En los primeros seis meses de este año, lograron ubicar 29 kilos.

Lo que hay que tener en cuenta es que en un corto plazo, la pasta base, por su bajo costo para el consumidor se afirmó en el mercado local de tal manera, que actualmente se multiplican las «bocas» de venta en forma incontenible.

Fuente: Diario Últimas Noticias. www.ultimasnoticias.com.uy