SAQEl Sindicato Anestésico Quirúrgico SAQ difundió esta mañana un comunicado público denunciando su preocupación por el futuro del Servicio Médico de Ancap y convocando a las autoridades de la Salud a dar respuesta y brindar propuestas concretas para su continuidad.

En la misiva los médicos recuerdan que dicho Servicio Médico de ANCAP es una conquista de los trabajadores del Ente, los que en la década del 50 cedieron un aumento de sus sueldos para la creación y financiación del mismo. Al mismo tiempo actualmente trabajadores y jubilados de ANCAP hacen sus correspondientes aportes al FONASA.

El Servicio Médico de Ancap ofrece asistencia de calidad dentro de los parámetros enunciados por el SNIS. Es también conocido que tiene una diferencia con otros prestadores, por su agilidad, especialización y eficiencia, priorizando por demás a los jubilados que son quienes más dificultades tienen a la hora de afrontar los gastos en salud. El Servicio Médico de ANCAP no da beneficios diferentes a sus usuarios.

En junio del año pasado, en medio de movilizaciones de los Gremios involucrados (FANCAP, S.A.Q., S.M.U.), se nos informó de que se iba a crear una Comisión integrada por el Ministerio de Salud Pública y el Directorio de ANCAP, a la que se le encomendaba analizar la viabilidad del Servicio Médico y la generación de propuestas para su mantenimiento. Y consecuente con ello a lo largo de todo el año pasado, en diferentes ámbitos  (JUNASA y Directorio de ANCAP), se nos aseguró que se generaría una propuesta antes del 31 de diciembre de 2016.

“En reuniones con el Directorio del Ente los médicos trabajadores de ANCAP nos ofrecimos para participar de esas instancias, a los efectos de transmitir propuestas. Sin embargo no se nos convocó y no fuimos tenidos en cuenta.

Hoy se vencieron los plazos, se abrió el ‘corralito mutual’, con los riesgos que eso implica. La misma incertidumbre que tenemos los trabajadores la padecen los usuarios, ya que por distintos motivos pueden no querer permanecer en el prestador que actualmente tienen.

No desconocemos la realidad de ANCAP, que por supuesto es muy claro que no se generó por responsabilidades del Servicio Médico. Mas independientemente de esto último, siempre manifestamos nuestra intención de aportar, de dialogar y de generar los cambios que fueran imprescindibles y acordes a la realidad citada.

Pero lo cierto es que vencido el plazo que se fijaron las mismas Autoridades, sus comprometidas propuestas no han llegado, expresa el SAQ.

El Servicio Médico de ANCAP da atención de calidad, especializada y eficiente, sin suntuosidad. Es por demás fuente laboral para trabajadores médicos y no médicos, y para todos los trabajadores y ex – trabajadores el poder contar con el mismo es un Derecho generado (y financiado por los propios trabajadores), resultando particularmente fundamental para los jubilados.

El S.A.Q. considera que se debe lograr su permanencia, y que no es posible seguir sin que las Autoridades brinden las concretas propuestas que para la continuidad del Servicio Médico se comprometieron a presenta”, concluye el comunicado.

Montevideo 10 de febrero de 2017.