Durante la visita del Presidente de la República, José Mujica, a la localidad de Gregorio Aznárez, confirmó la firma de un proyecto de ley para reducir las tarifas públicas en el marco de decisiones adoptadas para atacar la inflación. “Hay medidas, hoy firmé varias cosas que van al Parlamento; la rebaja del IVA en algunas cosas, como la luz, etcétera”, dijo el mandatario.

De manera sintética, el Presidente confirmó su preocupación por el aumento de los precios e informó que el Gobierno elaboró medidas que serán remitidas al Poder Legislativo, como la rebaja del impuesto al valor agregado en el consumo eléctrico, entre otras.

“Es difícil el tema, porque hay mucho poder adquisitivo en la gente y la gente compra y compra; y si no tiene para comprar, consigue crédito y sigue comprando. Es bravo”, concluyó.

Gobierno nacional apuesta al diálogo con intendentes

Por otra parte, el Presidente Mujica enfatizó en su voluntad de diálogo con el Congreso de Intendentes, con el que seguirá en contacto para avanzar en una solución sobre la reparación de la caminería rural y urbana afectada por las tormentas de la primera quincena de febrero.

Sobre los reclamos a los porcentajes de asignación de los fondos adiciones que hicieron algunos gobiernos departamentales, dijo que “le erraron de acá a Pando, porque 17 técnicos de las intendencias hicieron el mismo recorrido y firmaron el mismo documento”, en referencia a los formularios solicitados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

“¿Por qué la cuenca granjera quedó patas para arriba? Porque llovió como loco en Canelones. Quedó muy destrozado. No llovió lo mismo en todos los lugares”, explicó.

Confirmó que el gobierno aporta 500 millones de dólares, cuando antes entregaba la mitad. Recordó que el Gobierno nacional arregló varias deudas de las intendencias del interior que databan de hace 20 años.

En cuanto a la minería de gran porte, Mujica reiteró que “se exageran cosas en forma inadmisible” y que el máximo de hectáreas en todo el país para la minería no superan las 40.000 hectáreas.

Agregó que la confusión radica en las tres millones de hectáreas reclamadas para la prospección, pero que eso no significa que exista esa dimensión en metales. “Si así fuera, nos vamos todos –los uruguayos- a la Costa Azul (europea), y que nos manden el cheque”, ironizó. Reconoció que el país debe multiplicar la cantidad de actividades económicas.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy