Montes del Plata y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) acordaron impulsar la profesionalización de los choferes que se desempeñan en el sector forestal, a través de la realización de un completo curso de capacitación que incluirá aspectos teóricos y también la realización de ejercicios prácticos. Estos cursos habilitarán la generación de un carné que permita identificar a dichos profesionales, destacando su formación, que será, sin duda, superior a la que actualmente es exigida a nivel nacional.

La aprobación del curso de Operador Técnico de Vehículos Pesados del Transporte de Carga Forestal, impartido por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), será un requisito indispensable para transportar la materia prima que consumirá la planta de celulosa en Punta Pereira, Colonia.

El gerente general de Montes del Plata, Erwin Kaufmann, manifestó que este convenio permitirá preparar a más de 600 conductores especializados en el transporte de madera. Se estima que unas 400 personas se estarán capacitando en este programa el año entrante y entre 200 y 300 en 2014.

“Confiamos en que esta capacitación contribuya a la disminución de la siniestralidad, la promoción de una conducción inteligente, y a lograr una convivencia más armónica en el tránsito y con las comunidades aledañas”, expresó.

“Para nosotros estas actividades son tan valiosas como las obras de infraestructura ya que es valor que queda en el país, generando mayor conocimiento y mejores oportunidades laborales. Es nuestro compromiso y el camino que estamos recorriendo con total convicción”, concluyó Kaufmann.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, destacó que casi el 50% de la carga que se moviliza diariamente en Uruguay corresponde al sector forestal.

“En un país donde la inversión crece, y por ende crece la producción y el empleo, estamos constatando que tenemos nuevos desafíos como la necesidad de que los recursos humanos estén más capacitados”, expresó.

En ese sentido, el secretario de Estado señaló que la formación continua es fundamental en el caso de los choferes dado que permanentemente deben tomar decisiones en segundos para no cometer errores que puedan provocar daños irreparables.

“Vamos a seguir creciendo en la producción, a seguir tratando de mejorar la infraestructura del transporte y la logística, y vamos a seguir este camino de promover la capacitación de la gente para que tenga mayores habilidades”, concluyó Pintado.

Capacitación teórica y práctica

A nivel teórico, el curso de Operador Técnico de Vehículos Pesados del Transporte de Carga Forestal aborda las particularidades del transporte en el sector forestal, poniendo énfasis en aspectos vinculados a la distribución de la carga en los vehículos. Además, se repasará el contenido de la Ley de Tránsito y se analizará la responsabilidad civil y penal de los conductores. También se brindarán herramientas para evaluar el estado técnico de los vehículos y nociones de primeros auxilios, entre otros temas. La parte teórica se divide en 12 módulos y tiene una extensión total de 50 horas.

Por otra parte, el curso práctico supone la realización de pruebas en vehículos y también de ejercicios en simuladores. En las prácticas se exigirá una menor carga horaria para los conductores experimentados.

En forma complementaria, Montes del Plata está llevando adelante un programa de evaluación psicotécnica que también deberá ser necesariamente aprobado por los choferes que cumplan funciones para la empresa.

Durante la celebración de la firma del convenio entre Montes del Plata y el MTOP, mediante el cual la secretaría de Estado se comprometió a respaldar la realización de esta propuesta de formación profesional, se entregaron los diplomas a los primeros 18 conductores que ya aprobaron el curso.