Un nuevo funcionario de ASSE, el Agente Socioeducativo, trabajará en el marco de un convenio firmado este jueves 19 entre el programa Infamilia y ASSE para estudiar, prevenir y dar respuestas al problema del embarazo adolescente no deseado. Estos Agentes se guiarán por un Protocolo de Intervención que permitirá mantener un seguimiento de los casos.

El de Agente Socioeducativo es un cargo creado recientemente por ASSE, mediante un concurso realizado con posterioridad a un llamado abierto al público. Se trata de un profesional del área de la salud integral que se caracteriza por presentar una formación específica en adolescencia, atención primaria de salud, salud sexual y reproductiva y género. Su trabajo se concentra en el campo de la salud y en la acción comunitaria con adolescentes, principalmente padres y madres.

Su propósito es brindar apoyo para el cuidado de la salud al adolescente padre, madre y al niño, de modo de evitar futuros embarazos no planificados, mejorar la inclusión social de los adolescentes a través de la reinserción en el sistema educativo y en el mercado laboral y otros aspectos de socialización.

El doctor Wilson Benia, representante de ASSE en el acto de la firma del convenio, enfatizó en la importancia de enfrentar el embarazo adolescente como el gran problema que es, brindándole una repuesta de calidad. En ese sentido resaltó la relevancia que tendrá el Protocolo de Intervención en el trabajo del Agente Socioeducativo, ya que le permitirá un seguimiento de los casos.

También destacó que gran parte de la carga horaria del Agente se cumplirá en los ámbitos de la vida cotidiana de los adolescentes y la restante en las áreas vinculadas al espacio del adolescente, que se ubicarán en los centros de salud de Montevideo y en las unidades ejecutoras del interior del país. La idea es acompañarlos, aconsejarlos y considerar con ellos las problemáticas específicas por las que están atravesando.

El sociólogo Gabriel Corbo, presente por el MIDES, destacó la relevancia que tiene este convenio entre los Ministerios de Salud y Desarrollo Social a través de Infamilia, porque el tema del embarazo adolescente necesita un amplio tratamiento y estudio. Asimismo dijo que las tasas de este fenómeno en los últimos diez años, se mantienen estables y se da con más frecuencia entre los grupos poblacionales más pobres.

El Director General de ASSE, Baltasar Aguilar, cerró el acto enfatizando en algunos aspectos que consideró importantes, entre ellos, la reciente aprobación en el Parlamento de la descentralización de ASSE. Esta novedad permitirá su separación definitiva del Ministerio de Salud Pública ya que éste, asumirá el rol controlador de las políticas públicas y privadas de salud en el país.

Es en este contexto de reformas sanitarias que se procede a la presentación de los Agentes Socioeducativos, lo cual también es un ejemplo de la multiinstitucionalidad necesaria para atacar con sensibilidad los problemas que tiene el país. La forma de enfrentar concretamente estos problemas -en este caso el embarazo adolescente no deseado- que es de multicausalidad- debe contar con la conjunción de instituciones que hagan el recorte de esa realidad para poder enfocarse mejor en el tema a tratar.

Finalmente, Aguilar destacó que este trabajo en equipo pretende ser interdisciplinario con el tiempo, porque es un equipo de salud que trabajará fundamentalmente en el primer nivel de atención. Esta iniciativa es un aporte al modelo de atención al que apunta el gobierno, ya sea por el espacio físico donde se realizará como por el compromiso multidisciplinario que tiene.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy