El embajador uruguayo en México, José Korzeniak, pidió a las personas que en los próximos días deban viajar a México esperen al menos una semana, para que las autoridades sanitarias controlen la situación ante el brote de un nuevo virus de «gripe porcina».

La secretaría de Salud de México informó que hasta el momento se contabilizaron 81 muertes sospechosas como consecuencia de la gripe porcina, y que sólo 20 de ellas fueron confirmadas.
Las cifras oficiales difundidas indican que hay 1.324 casos sospechosos.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró este sábado «muy preocupada» por el brote de este virus, identificado como A/H1N1 que se transmite de persona a persona.
El organismo internacional también indicó que la gripe porcina tiene «claramente un potencial pandémico» y llamó a aumentar la vigilancia en los demás países, entre los que se encuentra Uruguay.
Precisamente, el Ministerio de Salud Pública de nuestro país encendió la alarma ante esta enfermedad.
Si bien no existe una cifra exacta de la cantidad de uruguayos que residen en México, se supo que el número estaría en el entorno de los 12.000 compatriotas.   
El embajador Korzeniak dijo que no hay uruguayos infectados. «No hemos tenido ningún reporte en el Consulado de que alguno de nuestros ciudadanos estuviera afectado por esta fiebre porcina. Y si existiera alguna sospecha de que algún uruguayo está infectado por el virus, deberá comunicarse y nosotros apoyaremos cualquier actividad de tipo preventivo», indicó.
La gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio.