La jueza penal de 14º Turno, doctora Anabella Damasco, tiene a su cargo una denuncia presentada por el abogado Carlos María Freira, quien solicita que se investigue si en la página web www.despenalizar.blogspot.com se incurre en «apología del delito».

La magistrada hasta el momento no ha llevado a cabo ninguna acción en el marco de este expediente, y posiblemente en los próximos días citará a Freira para que ratifique la denuncia y posteriormente deberá convocar a los denunciados, dijeron a LA REPUBLICA fuentes judiciales.

El denunciante, propietario del estudio de abogados «Freira – Serrat», entiende que en la publicación disponible en la red, donde más de 7 mil adherentes reclaman la despenalización del aborto y reconocen haber participado directa o indirectamente en una maniobra abortiva, se incurre en delito.

El artículo 148 del Código Penal, expresa: «El que hiciere, públicamente, la apología de hechos calificados como delitos, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión. Además, el artículo 149 establece multas de 20 a 50 UR para el delito de «instigación a desobedecer las leyes».

«Los y las abajo firmantes hemos infringido la Ley 9.763 de 1938 haciéndonos un aborto o financiándolo, acompañando a una mujer a practicárselo, conociendo la identidad de muchas y callándonos», dice el texto que se lee en el sitio de Internet.

La publicación responde a una organización de Ciudadanas y Ciudadanos que fue creada como respuesta al procesamiento de una mujer de 20 años por el «delito de aborto», dispuesto por el juez Penal de 19º Turno, doctor Luis Charles, a mediados del pasado mes de mayo.

«Todas y todos somos la mujer de 20 años procesada. O todas y todos somos delincuentes, o esa ley es injusta», sostienen los firmantes cuyos nombres figuran en la página web, entre los cuales se destacan parlamentarios, comunicadores y diversas figuras de la sociedad.

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy