El diputado Juan José Bruno (Alianza Nacional) presentó un proyecto de ley el pasado 3 de julio de 2007 para que se declare de interés cultural la Fiesta del Cordero Pesado, de la ciudad de Sarandí del Yí, departamento de Durazno.

En la exposición de motivos el diputado Bruno sostiene que “en Sarandí del Yí, segunda ciudad en importancia en el departamento de Durazno, se viene llevando a cabo desde hace ya siete años un evento nacional que se conoce como la Fiesta del Cordero Pesado.

En ella participan instituciones de investigación y transferencia de tecnología, cooperativas, diferentes empresas vinculadas a la producción, desarrollo y comercialización de la carne ovina de calidad en el Uruguay y en el mundo, y, por supuesto, productores rurales y público en general”.

“El cordero pesado es un producto que desarrolló el Secretariado Uruguayo de la Lana, tomando como referencia un producto similar que ya se estaba produciendo muy bien en Oceanía, tanto en Australia como en Nueva Zelanda. Se trató de obtener un producto similar combinando la genética que se encontraba en el país con nuestras pasturas y condiciones naturales”, agregó.

A su entender, “esta experiencia lleva más de nueve años con un crecimiento sostenido. La particularidad de estos animales es que se pueden comercializar entre los cuatro y los doce meses de vida, dependiendo fundamentalmente del tipo de alimentación”.

“Esta fiesta nació con el objetivo de promocionar un producto innovador en nuestro país, que hoy se ha transformado en una alternativa de exportación dados los buenos precios que se pagan internacionalmente en estos momentos; pero más que eso es ya una verdadera fiesta de la cultura y la tradición gauchesca en nuestro país; Sarandí del Yí se viste con sus mejores galas y paralelamente, se organizan diferentes concursos”, expresó.

Podemos destacar, manifiesta el parlamentario, “las demostraciones de destrezas en el arte culinario, que van desde los distintos métodos para lograr el mejor asado de cordero hasta preparaciones más sofisticadas para las cuales se presta este tipo de carne.

También se realizan espectáculos musicales, exposición y ventas de las más variadas artesanías y productos alimenticios envasados”.

Informó que “Sarandí del Yí cuenta también con una hermosa Casa de la Cultura, casa del médico y filántropo Petrini quien vivió en ella desde 1924, donde se expone la artesanía local y ostenta una galería fotográfica; se puede visitar también la Iglesia inaugurada en 1877 con presencia de Monseñor Jacinto Vera, único templo urbano departamental cuya fachada se conserva original; también cuenta con el monumento al mate esculpido por el profesor Zamarrena que se sitúa en el parque Elías Regules, lugar donde se desarrolla la Fiesta del Cordero Pesado; en los días de organización y desarrollo del evento, se puede disfrutar de las playas del río Yí, lugar de incalculable belleza natural. Otro sitio de visita es el Cuartelillo declarado patrimonio histórico nacional lugar donde estuvieron recluidos marinos del «Graf Spee» y Tacoma; sitio recientemente reciclado”.

Por otra parte, “esta fiesta cuenta con la declaración de interés departamental, pero sería de gran ayuda que este evento contara con la declaración de interés cultural ya que es una fiesta nacional que aglutina mucha cantidad de personas y ha demostrado ser un excelente espacio para promover y difundir todos aquellos aspectos productivos, tecnológicos, comerciales, culturales, los cuales no serían posibles sin el esfuerzo de los principales actores de la misma”.