La Intendencia de Montevideo invita a la prensa a participar del panel “Protagonismo y Participación Ciudadana en la Gestión Local”, en el que participarán la intendenta de Montevideo Ana Olivera, la alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz y la alcaldesa de Lima Susana Villarán. Previo al panel se realizará una ceremonia en la que ambas invitadas recibirán la distinción de visitantes ilustres de Montevideo.

Esta actividad se realiza en el marco de la 28º encuentro del Comité Sectorial de Cultura de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI).

Miércoles 6 de noviembre, 18:30 h

Sala de Ceremonias Ernesto De Los Campos

Edificio sede de la Intendencia Municipal de Montevideo

Av. 18 de Julio 1360.

Alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, Sra. Carmen Yulín Cruz.

Miembro del Partido Popular Democrático (PPD), fundadora de la Asociación de Estudiantes Autonomistas de la Boston University. En 2003, fue electa Presidenta Nacional de la Organización de las Mujeres Populares (OMP).

Autora de 90 proyectos de ley. Recientemente presentó su primer libro “El Poder está en la Calle”, donde relata sus experiencias en el trabajo comunitario, social y cívico con personas de tendencias políticas distintas a la suya. Durante su rumbo a alcaldesa negoció un acuerdo entre San Juan – Chicago, EEUU, con el congresista Luis Gutiérrez para la comunidad puertorriqueña de ambas ciudades. Carmen Yulín ha expresado su fuerte apoyo a la comunidad LGTBI y sus derechos, al igual que el de la mujer.

Alcaldesa de Lima, Perú, Sra. Susana Villarán.

Fundadora del programa Vaso de leche para disminuir la desnutrición infantil. En 2000, fue nombrada Ministra de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua; en ese marco creó el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual y promovió campañas para combatir los problemas sociales.

Entre 2002 y 2005, fue «Relatora sobre los derechos de los niños y las niñas» y posteriormente fue «Relatora sobre los derechos de las mujeres», en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el 2008, fue elegida miembro del Comité de Derechos del niño de las Naciones Unidas.

Susana Villarán postuló a la Presidencia del Perú en las elecciones generales del Perú de 2006 por la alianza electoral Concertación Descentralista.

Villarán postuló a la Alcaldía de Lima en las elecciones municipales de Lima de 2010, que se realizaron 3 de octubre de 2010. Para tal meta formó una alianza con el Movimiento Nueva Izquierda, el Movimiento Tierra y Libertad y el Movimiento político Lima para Todos. En el marco de la campaña política, Villarán expresó que su candidatura representaba una izquierda moderna, democrática y progresista, evitando acercamiento con algunos sectores de la izquierda, como el Partido Nacionalista Peruano liderado por Ollanta Humala.