Conferencias, ponencias, talleres y concurso del 8 al 10 de noviembre en Trinidad.

Con la participación de 150 periodistas, comunicadores y estudiantes de comunicación de todo el país e invitados de Argentina, Brasil y Chile, se realizará del 8 al 10 de noviembre en Trinidad (Flores) la primera Conferencia Nacional de Periodismo de Investigación del Uruguay.

A lo largo de tres días se realizarán veinte conferencias, paneles y talleres a fin de discutir por primera vez cuál es la situación de la investigación periodística en el país, cuáles son los principales temas de indagación, las técnicas y metodologías utilizadas, sus lineamientos éticos, las diferencias entre el ejercicio profesional en Montevideo y el resto del país, entre otros abordajes. Además se escucharán experiencias de otros países de la región sobre la realidad de la práctica periodística en el exterior.

Los ponentes locales serán Samuel Blixen, Edison Lanza, Walter Pernas, Darío Klein, Ernesto Tulbovitz, Fabián Werner, Javier Benech, Carolina Molla, Sebastián Cáceres, Nausícaa Palomeque, Pablo Alfano, Raúl Zibechi, Roger Rodríguez, Eduardo Lima, Mariely Salvatto, Carlos Peláez, Gabriel Monteagudo, Paula Baleato, Víctor Bachetta, Ana María Mizrahi, Marcelo Pereira, Daniel Erosa, Mariana Mas, Sebastián Cabrera, Daniel Carranza, Victoria Estevez, Gustavo Suárez, Victoria Koster y Claudio Iturra.

Los ponentes extranjeros serán Daniel Enz y Jorge Riani (Argentina), Pilar Rodríguez (Chile) y Luiz Claudio Cunha (Brasil).

Durante la Conferencia además se dará a conocer el resultado del Llamado a presentación de Proyectos de Investigación para periodistas y estudiantes, que serán tutoriados por periodistas especializados en investigación y que se publicarán o emitirán en el primer semestre de 2014, momento en que se premiará a las dos mejores investigaciones. El primer puesto recibirá 2 mil dólares americanos, y el segundo puesto (mención) 500 dólares americanos.

La actividad es organizada por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), es apoyada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco) y la Intendencia de Flores, y es auspiciada por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación (Liccom) de la Universidad de la República, Brecha, La Diaria, El Espectador, Radiodifusión Nacional, la Organización de la Prensa del Interior (OPI), la Intendencia de Soriano y la Intendencia de Colonia.

Los detalles para inscribirse a los efectos de asistir a la Conferencia y las bases e inscripciones al Llamado para la presentación de Proyectos de Investigación están disponibles en la página www.periodismo.uy .

Fuente: Grupos Medio y Sociedad.