El Plenario General de COVIPRO-CH, reunido el pasado 16 de julio de 2007, resolvió profundizar la movilización en torno al diferendo con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).
En efecto, más de 150 asambleístas consideraron “inadmisible” los procedimientos llevados adelante por la Institución y consideraron la posibilidad cierta de profundizar las medidas en las próximas semanas si las autoridades continúan inflexibles y sordos ante los reclamos de la organización.
Si bien hasta ahora sólo ha sido aprobada una nueva ocupación del BHU, el viernes 27 se volverá a reunir la instancia y allí se evaluarán los pasos a seguir. Según las distintas propuestas formuladas a la asamblea por numerosos representantes, no se descarta una nueva movilización al Ministerio de Vivienda y una marcha hacia el Edificio Libertad, además de continuar las ocupaciones del BHU.

Plenario General del 27 de julio: instancia clave

Si bien aún hay que esperar los resultados de la movilización del próximo 24, es un hecho que el Plenario General del 27 de julio de 2007 será significativo en cuanto a sus determinaciones.
Cabe recordar que el del día 16 dejó en suspenso algunas medidas, entre ellas la cesación de pagos inmediata.

Integrantes de la Dirección Nacional se mostraron sorprendidos por el alto número de personas que argumentaron a favor de la misma. Incluso, muchos que fueron enviados al clearing de informes, y con la amenaza de iniciar el remate de su vivienda, propusieron la medida y el no firmar ningún convenio hasta que el conjunto de temas puestos sobre la mesa por COVIPRO-CH tengan una decisión clara y contundente.
“Quizás no deba extrañarnos” afirmó Gustavo López. “La gente está podrida del manoseo y del doble discurso. Esta fuerza política hubiera puesto el grito en el cielo hace diez o cinco años si un directorio del BHU, como lo hizo éste recientemente, hubiera enviado al clearing de informes a 4000 familias y anunciara que al mes siguiente sería miles más”.
Según Sergio Requel, a cualquier Directorio que asumiera con un 70% de morosidad en su cartera y que dos años después ese porcentaje se incrementara al 82,5% lo hubieran calificado de “ineptos”. “Creo que si estas cosas se miraran con objetividad, habría que decir sin pelos en la lengua que la política de recuperación de créditos es un fracaso. No son las personas, son las políticas empleadas. Más aún si los números del país son tan positivos como sostiene Economía” enfatizó.
Según ha trascendido, se propondrá al Plenario General, de no solucionarse el conflicto, una marcha al Edificio Libertad y la entrega de una carta al Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez. Asimismo, se tendrá en cuenta la propuesta de una movilización a las puertas del Ministerio de Vivienda y otra al Poder Legislativo, así como también una escalada de asambleas en grandes conjuntos habitacionales llamando a no pagar más al BHU. Estas actividades estarían en concordancia con las actividades de recolección de firmas que se viene llevando adelante.
Finalmente, es bueno recordar, que el Plenario del pasado 16 resolvió discutir en cada núcleo la cesación de pagos como propuesta viable. Para la instancia del 27 seguramente comenzará a tomar cuerpo la medida, en tanto cada cooperativa y conjunto habitacional introduzcan al colectivo la discusión dada en sus asambleas.