Tras recibir a una delegación de Cotidiano Mejor, que en menos de un mes recogió 6.000 firmas en respaldo a una joven de 20 años procesada en mayo por someterse a un aborto, el vicepresidente de la República se comprometió a que el Senado discuta el proyecto antes de fin de año.

Pedido. Nin Novoa recibió este viernes 29 de junio de 2007 las firmas recolectadas y se comprometió a que el proyecto sea tratado este año.

Rodolfo Nin Novoa afirmó ayer que «nos estamos transformando en una sociedad abortista. Y fue más allá al subrayar que «una sociedad que admite que unas empresas discriminen a las mujeres para darles trabajo por su condición de embarazadas, habla de una sociedad abortera o abortista: una sociedad que se niega a mirar una realidad que nos lastima todos los días con noticias acerca de que mujeres sin recursos económicos son asesinadas en operaciones de abortos clandestinos».

En ese sentido, Nin Novoa manifestó el compromiso del Senado a discutir el proyecto antes de fin de año.

Por su parte, Lucy Garrido, vocera del grupo que organizó esta campaña de firmas («la hicimos sin un peso, sin recurso alguno»), comentó a Ultimas Noticias que nació «como una reacción espontánea, que le sale de adentro a los uruguayos cuando surge algo injusto». Por otro lado, otra integrante de los grupos a favor de despenalizar el aborto, Lilián Abracinskas, denunció que «en Uruguay se realizan 33.000 interrupciones de embarazo por año, todos sabemos que es algo cotidiano». A su vez, Garrido denunció algunas situaciones preocupantes que se dieran, por ejemplo, en Rivera.

«¿Cómo puede ser que la Policía de Rivera haya obtenido los nombres de las mujeres embarazadas y haya ido a ver casa por casa quién estaba embarazada? Digo yo… ¿qué diferencia hay entre esto y los inspectores de Ganadería que van a ver cuántas vacas hay en algún lado para ver quién tuvo terneros y quién no? Porque por la información que poseemos, la Policía fue a ver a cada una de estas 26 mujeres para ver si estaban embarazadas. Y en el caso de una, que había viajado a Montevideo, aparentemente a partir de la versión malintencionada de una vecina- la hicieron venir; esto es muy preocupante», sentenció Garrido.

“LEY INJUSTA”

En la carta entregada a Nin Novoa, los firmantes afirman que haber «infringido la ley 9.763 de 1938 haciéndonos un aborto, financiándolo, acompañando a una mujer a practicárselo, conociendo la identidad de muchas y callándonos».

Por tanto, entienden que «todas y todos somos la mujer de 20 años procesada. O todas y todos somos delincuentes o esa ley es injusta».

Los ministros firmanes son Mariano Arana, Reinaldo Gargano, Marina Arismendi y Daisy Tourné, los subsecretarios Mario Bergara, Lilián Kechichián y José Bayardi, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, y los legisladores Mónica Xavier; Roberto Conde, Gustavo Bernini, Lucía Topolansky, Luis Rosadilla, Álvaro Vega, Alberto Breccia, Nora Castro, Eleuterio Fernández Huidobro, Alberto Couriel, Jorge, Saravia, Carlos Gamou, Víctor Vaillant, Mónica Travieso, Homero Viera, Susana Dalmás y Eleonora Bianchi, además de conocidas figuras como Esteban Valenti, Alberto Bensión y Jorge Zabalza, entre otros.

El senador Eleuterio Fernández Huidobro (MPP) ha tenido una postura contraria al aborto por considerar que «se trata de un homicidio, como en el caso de los que realizan policías o militares. En este caso del proyecto de ley que se impulsa, pienso que es el mal menor», dijo a voceros de quienes recogieron las firmas, se confió a Ultimas Noticias.

Fuente: Diario Últimas Noticias. www.ultimasnoticias.com.uy