El Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez recibió este martes 3 de julio de 2007 la donación de bloques y productos de limpieza de reclusos de Santiago Vázquez para damnificados. Dijo que es una manera de brindar soluciones a problemas que vivimos todos, y señaló el aporte generoso y lo positivo de que el Estado sepa con qué recursos cuenta, de manera de articular su beneficio en actividades concretas.

Reclusos del Complejo Carcelario Santiago Vázquez entregaron al Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez y al representante del Sistema Nacional de Emergencias, Coronel Waldo Cortese, una donación de 1.000 bloques y de 100 litros de productos de limpieza para las personas que fueron afectadas en distintos departamentos del país por las inundaciones del mes de mayo.

El Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, dijo que la donación efectuada tiene una significación muy positiva y que el objetivo de su visita al Penal fue para conocer las actividades que realizan las personas que están detenidas en Santiago Vázquez perteneciente al COMPEN, ex COMCAR.

Además, en su visita agradeció a los reclusos el trabajo invertido en la construcción de bloques y en la producción de artículos de limpieza que generosamente donaron con el objetivo de ayudar a las personas que han sido afectadas por las inundaciones.

El Prosecretario, señaló que este hecho es una línea de trabajo que hay que seguir profundizando porque «esto ayuda a varios, ayuda a las personas que están detenidas, ayuda a los establecimientos de reclusión, ayuda a los familiares de las personas que están detenidas y ayuda a las personas que han sido afectadas por las inundaciones y ayuda también a las Intendencias y así de alguna manera se les van paleando un poco la situaciones adversas que han pasado».

Los bloques donados y los artículos de higiene producidos por los reclusos se distribuirán entre las Intendencias Municipales y en las viviendas que estuvieron más afectadas por las inundaciones.

Vázquez, precisó que también se evalúa la posibilidad de adquirir camas y material básico de amoblamiento, tales como sillas y mesas, los cuales se perdieron en cantidades importantes durante las inundaciones.

En ese sentido, dijo que es posible que se les encargue a los presos una cantidad importante de mobiliario, situación que permitirá desarrollar mejor la potencialidad que tienen y en el futuro pueden existir más encargues.

El Jerarca, precisó respecto a esta acción que la misma «es buena porque junta a muchos para solucionar problemas que vivimos todos los uruguayos y cada uno desde el lugar en que está generosamente y solidariamente aporta.

En ese sentido, aseguró que es positivo que el Estado sepa con que recursos cuenta para así poder articular de tal manera de que todo el mundo se beneficie con actividades concretas.

Por su parte el integrante del Sistema Nacional de Emergencias, Coronel Waldo Cortese, dijo que el Sistema todavía continua desarrollando diferentes etapas desde las inundaciones y que contar con el apoyo de una Institución que tiene la responsabilidad de trabajo con los reclusos constituye un aporte a la sociedad que tiene un significado muy importante.

Aseguró, que las personas recluidas están realizando un trabajo que le llegará a otros uruguayos que están en situación carenciada.

También, el Director del Complejo Santiago Vázquez, Comisario Inspector Horacio Zaugg, destacó que tanto los bloques como los productos de limpieza empaquetados son producidos y elaborados por internos, los cuales también venden a diario en el mercado interno, además están en terminación 12 camas para enviar donde el Sistema Nacional de Emergencias lo considere necesario.

La propuesta de la Dirección Nacional de Cárceles, ante la necesidad de los uruguayos, fue comunicada a los delegados de los reclusos y ellos aceptaron colaborar con su propio trabajo.

En este momento, en el Taller de Santiago Vázquez trabajan 50 reclusos en distintas máquinas y además existe una bolsa de trabajo importante «a la espera de ese natural movimiento cuando son liberados», entonces ya están evaluados para trabajar en talleres dentro y fuera del Penal.

En ese marco, Zaugg, precisó que cuentan con talleres de chapa y pintura, herrería de obra, una bloquera y emprendimientos de tapicería y otros que funcionan dentro del establecimiento.

En el penal están recluidos 3.100 personas y próximamente muchas de ellas se incorporarán a los talleres ya que el espacio físico lo permite y es muy positivo que se mantengan ocupados y aprendiendo un oficio.

El Director expresó que las autoridades del Penal están trabajando en la posibilidad de realizar contrataciones entre diferentes Entes del Estado, situación que el TOCAF permite y nos habilita a trabajar.

También, con el asesoramiento de un Estudio privado, que asesora en forma honoraria, se está estudiando la posibilidad de combinar el Derecho Público con el Privado y así realizar contrataciones directas con el Estado pero con retornos económicos para los internos que trabajan.

La donación fue avalada por el Director Nacional de Cárceles y de esta forma envía a la sociedad señales de que mucha gente que está privada de libertad tiene realmente intenciones y el espíritu de reinsertarse a trabajar y de volver a ser un ciudadano.

Actualmente, los reclusos producen más de 100 bancos para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y trabajan desde hace muchos años en condiciones laborales normales para las empresas privadas ANIEL y PANDY que se encuentran en el predio.

Actualmente, más de 600 reclusos realizan en el mismo Penal cursos de Primaria, Secundaria y de Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), que se desarrollan con docentes de educación formal y en salones con materiales a esos efectos.

Es una forma de generar rutinas, buena conducta, responsabilidad, virtudes que se logran con actividades sostenidas, dijo Zaugg, que al cumplirse 10 meses de su gestión tiene por objetivo que los presos estudien y trabajen en un contexto de diálogo, tolerancia y de respeto por los derechos humanos.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy