En un proyecto conjunto del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y el Hospital de Clínicas, se podrán realizar trasplantes de hígado en nuestro país, lo que garantiza que prácticamente no habrá listas de espera ya que Uruguay cuenta con la suficiente cantidad de donantes para la demanda existente.

La iniciativa –que surge de un proyecto presentado por ambas Instituciones al Fondo Nacional de Recursos (FNR), que es quien financia este tipo de procedimientos médicos- pretende aunar esfuerzos y potencializar las capacidades de los profesionales y técnicos en la materia, en pro de la vida de la gente.

Si bien ambos Hospitales cuentan con una buena infraestructura, se viene realizando una fuerte inversión para mejorarla.

Las dos instituciones se acompañan y se hermanan, explicó la Hepatóloga del Hospital Militar, Solange Gerona. Si en algún momento una de ellas tiene algún tipo de falencia o necesidad, la otra la apoya y trabajan en conjunto, agregó.

La idea inicial es que todo el seguimiento clínico, tanto pre como post trasplante para toda la vida del paciente se efectúe en el Hospital de las Fuerzas Armadas, y que la instancia de la cirugía del trasplante se realice en el Hospital de Clínicas, para generar un proyecto de trasplante multiorgánico, que ya se realiza en el Clínicas.

Las autoridades estiman que en unos meses se podrá comenzar a operar, ni bien las instalaciones estén prontas y los técnicos puedan preparados para comenzar a operar. Para ello se capacitarán el Hospital Italiano de Buenos Aires, el que realizará una tutoría asistencial. Este tipo de experiencias de capacitación ya se concretaban en España, Brasil, Estados Unidos y Francia.

La Dra. Gerona indicó que Uruguay cuenta con una conciencia nacional de solidaridad. Las tasas de donación son altísimas en comparación con Argentina y Brasil y con países europeos, pero de todas formas la realidad de los pacientes hepáticos es compleja: la accesibilidad al transplante es complicada porque requiere estudios, luego deben presentarse ante el FNR, ir a Buenos Aires a efectuarse una evaluación médica y luego deben entrar en una lista de espera de Argentina.

La actual lista de espera de pacientes uruguayos a operarse en la vecina orilla, alcanza los 40 pacientes entre adultos y niños, y alguno de ellos aguarda hace seis años un hígado, pero quienes tienen una falla aguda se trasplantan más rápido.

Anualmente entre siete y 14 pacientes uruguayos se trasplantan en Argentina, pero la necesidad real es de entre 20 y 30. Se aguarda con expectativa que con este nuevo programa la realidad de estas personas mejore a sobremanera.

Asimismo, un alto porcentaje de los trasplantados se recupera satisfactoriamente. De 10 pacientes que se trasplantan, ocho están vivos en el transcurso de cinco años, por lo que es muy buena la sobrevida.

Le cambia drásticamente la vida del paciente: vuelve a tener hijos, a trabajar, a tener una inserción social y laboral real, aseguró la Dra. Gerona.

Por otra parte, informó que la tasa de donación actual en Uruguay es de aproximadamente 29/millón de habitantes, por lo que está muy bien ubicado, comparado con Brasil que tiene 5/millón o Argentina que tiene alrededor de un 9/millón de habitantes.

Paralelamente, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos está apostando fuertemente a la promoción de ser donante.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy