En Uruguay se registran el doble de suicidios que de homicidios: unos 500 por año contra 200, según los últimos datos del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad. Los delitos contra la persona y la propiedad mostraron una tendencia al descenso por primera vez en muchísimos años, a excepción de la violencia doméstica que aumentó notoriamente, en el orden del 56%

Las cifras sobre autoeliminación causan gran preocupación, y fueron divulgadas este martes en el marco de la difusión de las últimas cifras del Observatorio, dependencia del Ministerio del Interior que lleva adelante las estadísticas de criminalidad y violencia.
La divulgación de los datos coincide con el primer Día Nacional de Prevención de Suicidio, aprobado por ley en diciembre 2006 a iniciativa de la senadora socialista Mónica Xavier. En este día se busca fomentar la difusión de la problemática, además de buscar una mejor capacitación del personal de emergencia ante estos casos.
Este día es «un mojón en el año para trabajar en una problemática en que la política ha sido el silencio y no hablar de esos temas», destacó la senadora.
El suicidio «es preocupante como fenómeno global. No pierdan de vista ustedes que el Uruguay tiene casi el doble de muertes por suicidio que de muertes por homicidio, cerca de 500 casos al año frente a 200, 180 casos de homicidio», dijo el sociólogo Rafael Paternain, a cargo del Observatorio.
De quienes se suicidan, aproximadamente el 60% son hombres y el 40% mujeres. El tramo de edad en el que son más frecuentes los intentos de autoeliminación y los suicidios consumados es a partir de los 35 años y hasta los 60.