La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) comenzó a investigar las partidas de juguetes de la marca Fisher-Price, luego que la propia empresa decidiera retirar una partida de alrededor de un millón de juguetes, según se dio cuenta este viernes 3 de agosto de 2007

.

La compañía de juguetes Mattel, que tiene entre su línea de productos la marca Fisher-Price, decidió el pasado jueves retirar 967.000 piezas de los comercios estadounidenses debido a que detectó que los muñecos estaban coloreados con una pintura que incluía plomo.

Esta línea de juguetes fue producida en China entre el 19 de abril y el 6 de julio, y comercializada entre mayo y agosto de este año. El código de fechas de dichos juguetes va desde el 109-7LF al 1087-7 LF y es una partida compuesta por muñecos especialmente dedicados a niños en edad preescolar, por lo que existe el riesgo de que se los metan en la boca y se contaminen con el plomo.

Es por ello que la Dirección Nacional de Aduanas decidió investigar los juguetes que llegan a nuestro país para detectar si alguna de estas partidas llegó a Uruguay, casualmente dos semanas antes del Día del Niño. Además, la oficina argentina de Defensa del Consumidor y la Aduana Argentina reforzaron las medidas de control y difundieron un alerta, según publicó el diario Clarín.

El comunicado de la Aduana uruguaya indica que «se investiga si la mercadería que ingresó al país se encuentra entre los productos tipificados por la propia compañía como nocivos para la salud».

Según notificó Aduanas, en nuestro país no hay una única empresa que represente a esta marca de juguetes, sino que las importaciones son realizadas por diferentes empresas a las que «también se ha requerido información del caso». Por el momento, la Aduana no prevé iniciar «ninguna acción directa de intervención en la comercialización al público».

PATRICIO SE QUEDÓ SIN BOB ESPONJA

Entre los 83 modelos de juguetes retirados por la compañía se encuentran «Bob Esponja», «Dora la Exploradora» y «Diego, aventuras de animales» – dibujitos emitidos por el canal de cable Nickelodeon -, y los personajes Elmo, Ernie y Big Bird, de la serie Plaza Sésamo emitida por Discovery Kids.

Este no es el primer caso en el que Mattel tiene que retirar juguetes del mercado. Según informó The New York Times, esta es la decimoseptima ocasión en los últimos diez años. Recientemente, una hamaca para bebés fabricada por Fisher-Price tuvo que ser quitada de circulación porque los niños podían quedar atrapados en sus partes movibles. Además, en 1998 la empresa tuvo que retirar más de 10 millones de autos de la marca Power Wheels.

Diferentes especialistas estadounidenses advirtieron a los padres de niños pequeños que hayan comprado juguetes de Fisher-Price que lleven a sus hijos a hacerse un chequeo médico y un análisis de sangre para poder medir el nivel de plomo y determinar si se ingirió este tóxico.

Según informó la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos, los consumidores deberán sacar inmediatamente estos juguetes de los niños y contactarse con la empresa Mattel. Se deberán devolver los juguetes y recibirán un vale para reemplazarlo por otro juguete de Fisher-Price.

Mattel fabrica además toda la línea de Barbie, Hot Wheels, Barney, Max Steel y los personajes de Disney. Este incidente sucede justo cuando China y Estados Unidos se reunieron para buscar una solución a los problemas de seguridad de los productos y alimentos chinos, según informó la agencia AP.

DESDE 1945

Mattel Inc. es una compañía dedicada a la fabricación de juguetes ubicada en El Segundo, California en Estados Unidos. Produce muchos productos, como muñecas Barbie, juegos de mesa, y, a principios de los años 80, videoconsolas. Fue fundada en 1945 por Harold Matson y Elliot Handler, de ahí que el nombre de la empresa surgiera como una fusión de los nombres de sus cradores, «Matt-El».

Fuente: Diario Últimas Noticias. www.ultimasnoticias.com.uy