El presidente del Mercado Modelo, Carlos Baldassini, dijo que los precios de verduras y frutas bajarán entre octubre y noviembre «si se mantienen las condiciones climáticas de estación».

Los fenómenos meteorológicos de este invierno del 2007 y de la sequía en verano, exceso de lluvias en otoño, fríos intensos y heladas, fueron los que provocaron un alza en el precio de frutas y verduras.

Un informe elaborado por el denominado “Observatorio Granjer” pronosticó los cambios que van a sobrevenir en los próximos meses en la oferta y en los precios de los principales rubros de la canasta hortifrutícola.

En ese documento se indica que «los principales rubros en los que se seguirá viendo precios altos y escaso volumen de oferta serán en la papa, cebolla, boniato, zapallo, tomate, morrón, berenjena, zapallito, pepino, chaucha, acelga, repollo, coliflor, remolacha y puerro.

En el caso de papa, cebolla, las hortalizas de fruto y de hoja, la oferta se incrementaría y los precios evolucionarían a la baja en los últimos dos meses del año.

Uruguay está a la espera que llegue el embarque de 400 toneladas de papa holandesa, aunque eso significa el consumo de papa de una semana.