La Comisión Interna del hospital hogar Piñeyro del Campo denunció ayer 27 de agosto de 2007 que las carencias de personal en el centro de salud pueden llegar a ocasionar omisión de asistencia. Según los funcionarios, son 12 más los trabajadores que harían falta para cubrir las necesidades de los pacientes que no se pueden valer por sí mismos.

El hospital tiene cuatro turnos, se divide en cuatro pabellones y cuenta con aproximadamente 40 funcionarios en cada unidad. «La mitad de los funcionarios están en la mañana, donde se realizan las tareas más pesada, como bañar a los pacientes», dijo a LA REPUBLICA Marcelo Padilla, integrante de la comisión.

Según Padilla, un funcionario tiene que movilizar a 20 pacientes que pesan, en promedio, 100 kilos. Denuncia que sus colegas están agotados y que, además, los amedrentan con no renovarles el contrato si realizan alguna medida gremial. Los contratos de los enfermeros finalizan a fin de mes y, si no se renuevan, los funcionarios tiene previsto hacer un paro en reclamo de más personal para el centro.

«La dirección del hospital ha recibido del Ministerio de Salud Pública (MSP) la respuesta de que no hay recursos para el Piñeyro. Como no entramos dentro del primer nivel de atención quedamos al final, y estamos al borde la omisión de asistencia», subrayó.

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy