A continuación compartimos el Comunicado de ECOS, Coordinadora de Radios Comunitarias del Uruguay expresando críticas y reparos al proyecto sobre Radiodifusión Comunitaria aprobado en Diputados y que está a estudio en la Comisión de Población y Desarrollo del Senado.

“Creada en mayo de 1996, hace ya más de 11 años, Ecos representa una expresión legítima en nuestro país del movimiento de radios comunitarias. En noviembre de 1997 la Coordinadora aprueba sus principios; estos establecen que las radios comunitarias son identificadas como experiencias controladas por la sociedad ; de expresión directa; sin fines de lucro; de propiedad y gestión colectiva; en la cual la comunidad y las organizaciones sociales se expresan directamente; sin condicionamientos de organizaciones políticas, estatales o religiosas; rescatando así la independencia de clase y la autonomía de las organizaciones sociales de nuestro pueblo. Poniendo especial énfasis en esto último, ya que es un principio esencial de nuestras radios como movimiento social y es a la vez una apuesta a no ser elementos útiles para beneficios electorales de ningún tinte.

En el 2001 realizamos el 1º Congreso de radios comunitarias del Uruguay, a partir del cual, siendo un mojón fundamental, las radios comunitarias nucleadas en Ecos hemos crecido y consolidado nuestra actividad de radiodifusión comunitaria.

En estos años hemos transitado un recorrido marcado por la resistencia a la represión, la persecución y la estigmatización de nuestra actividad de radiodifusión llevada adelante por los distintos gobiernos de turno, quien, mediante la URSEC, nos ha venido incautando gran cantidad de equipos de transmisión, de los que hoy dicen no saber de su ubicación. No obstante, no hemos cesado en el desarrollo de una intensa labor de comunicación en nuestras comunidades, con carencias materiales, a veces con deficiencias técnicas que hemos apostado siempre a corregir, pero con gran apoyo y participación social. Con la certeza de construir verdaderos canales de comunicación popular y apostar así a la democratización de las comunicaciones.

Somos concientes que existe en torno a las Telecomunicaciones, muchos intereses en juego. Existen poderosos grupos comerciales, nacionales y transnacionales que monopolizan las comunicaciones, y que junto a ANDEBU y a RAMI presionan constantemente para que esto siga como hasta ahora ha venido siendo. Tenemos la certeza de que los medios comerciales de los de arriba van a intentar acallar los medios comunitarios de los de abajo. Nuestra crítica toma distancia de la crítica que hacen blancos y colorados que han estado siempre del lado de los poderosos, y que es obvio que esta regularización atenta contra sus intereses. Pero no obstante somos críticos, y no encontramos elementos para no serlo, con este proyecto de ley que impulsa el gobierno, no solo porque no nos tuvo en cuenta a la hora del debate, sino porque no tuvo en cuenta nuestros principios, nuestras realidades, ni nuestras opiniones. Y es así que, de este Proyecto de Ley decimos que:

1- Contradice los principios de las radio comunitarias plasmados en varios documentos aprobados por Ecos.

2- No respeta nuestra forma organizativa, exigiendo Personería Jurídica y poniendo otras trabas burocráticas que desvirtúan la naturaleza de colectivos horizontales que orientan esta actividad.

3- Mantiene la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en la administración de las frecuencias.

4- Reconoce y legitima a la URSEC, que para nosotros, es un órgano represor que aún mantiene equipos incautados a las radios comunitarias.

5- Contiene aspectos punitivos, ya que mantiene en vigencia un decreto de ley impuesto en la dictadura (Decreto Ley 14670) donde se establecen sanciones a aquellas radios que, con criterios poco claros para definir casos puntuales, transgredieran dichas normativas.

En suma, este Proyecto de Ley no es nuestro Proyecto de Ley; no promueve realmente la participación social en las comunicaciones y sospechamos que varias radios de nuestra coordinadora Ecos, no van a ser contempladas en la regularización planteada; finalmente, sobre esta base, creemos que no se está apuntando a democratizar el espectro radioeléctrico sino a estrecharlo, a controlar las voces del pueblo.

Luchamos por la libertad de expresión y la democratización de las comunicaciones!

Las radios comunitarias integrantes de Ecos apuntan a la democratización de los medios de comunicación. Esto implica para nosotros el conquistar canales de expresión propios para todas las voces silenciadas e inconsultas. Caminar hacia ese objetivo es desarrollar los medios para hacerse oír y escuchar, para brindar y recibir, para comunicar e intercambiar inquietudes y preocupaciones comunes, abriendo las puertas a diversos sectores de nuestra comunidad, abordando las distintas problemáticas sociales, respondiendo a los intereses y necesidades populares. Nuestras radios son así la expresión directa y franca de nuestras barriadas, brindando un modelo de comunicación alternativo, en forma y contenido, a los grandes medios de comunicación, tanto privados como estatales. Democratización de los medios de comunicación, es también, la gestión democrática de dichos medios. Es promover la participación social amplia y responsable en los mismos, partiendo de la base del respeto, la igualdad y la solidaridad, actuando permanentemente en defensa de la más amplia libertad de expresión y no restringiendo dichos medios a fines lucrativos, religiosos y/o partidarios de ningún tipo.

Desde nuestras radios comunitarias, desde nuestros barrios, desde nuestras comunidades, seguimos creyendo y apostando a la legitimidad social que nos otorga la sociedad como herramientas de comunicación necesarias para el desarrollo de la comunidad y la democratización de los medios de comunicación y de la sociedad toda.

En este sentido consideramos:

– que, ante la inminente aprobación de un Proyecto de Ley para la Radiodifusión Comunitaria, el cual se encuentra actualmente en la Cámara de Senadores, Ecos denunciará y promoverá la lucha contra este Proyecto de Ley inconsulto, que promueve la censura previa y que mantiene el otorgamiento de frecuencias a decisión del Poder Ejecutivo, es decir: del gobierno de turno.

Exigimos:

– que se contemplen todas las radios comunitarias que, siendo de Montevideo o el interior, integren o no a Ecos, estén transmitiendo al momento de ser aprobada la ley, siempre que las mismas no tengan fines de lucro, religiosos o partidarios. Y que de igual forma se promueva, se posibilite y se permita el impulso de otras radios en distintos barrios de Montevideo y el interior donde aún no existan.

– que previo a la aprobación del Proyecto de Ley se expliciten los requisitos técnicos que el Poder Ejecutivo y la Ursec plantean.

– Que sean las propias radios comunitarias, conjuntamente con otras organizaciones sociales y de DDHH, quienes autorregulen el espectro radioeléctrico que se otorgue para uso de la radiodifusión comunitaria y que sean estas mismas quienes definan las características de los proyectos de comunicación.

En defensa siempre de la más amplia libertad de expresión para nuestro pueblo

Radios Comunitarias, Voces del Pueblo!

ECOS, COORDINADORA DE RADIOS COMUNITARIAS DEL URUGUAY

ecos.rc@gmail.com

ecos-crc@adinet.com.uy

Radios integrantes de Ecos:

-Alternativa F.M. 105.5 Nuevo Paris

-Antena Libre F.M. 106.3 El Pinar

-Barriada F.M. 107.1 Villa Española

-Contonia F.M. 107.5 Ciudad Vieja

-Del Libertador F.M. Barros Blanco

-El Faro F.M. 88.9 Rocha

-El Planeta F.M. 103.9 Nuevo Capra

-El Pozo F.M. San Carlos, Maldonado

-En Construcción F.M. 107.3 Santa Catalina

-Germinal F.M. 107.3 La Tablada y Lezica

-Iniciativa F.M. 107.1 Sayago

La Blanqueada F.M. 107.5 La Blanqueada

La Klasista F.M. 89.1 Aguada y Arroyo Seco

La Lucha F.M. La Paz

La Voz F.M. 88.7 Villa Colón

-Radio Bemba F.M. 90.7 Las Piedras

-Radio Feuu F.M. 102.5 Metropolitana

-Suárez F.M. 105.3 Suárez

-Raíces F.M. 107.3 Maldonado

-Sudaca F.M. 107.7 Sarandí del Yí

Utopia F.M. 103.3 Empalme Nicolich”.