La Red de Promoción de la Seguridad Vial RPSV, junto a la Dirección de Tránsito de la Intendencia Municipal de Canelones llevó adelante una nueva jornada de trabajo en el marco de las diferentes actividades que se vienen promoviendo por parte de la RPSV que nuclea a diferentes actores, tanto públicos como privados, en apoyo a la Unasev – Unidad Nacional de Seguridad Vial.

La jornada que contó con la presencia de más de 140 personas, se desarrolló durante todo el día sábado 11 de agosto de 2007 en las instalaciones de la Cámara Industrial, Agraria y Comercial de la Ciudad de Pando, donde se trabajo en el área temática del “DERECHO A LA SEGURIDAD VIAL”.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Sra. Secretaria de la Junta Local de Pando Dra. Marcela Brignone, quien manifestó, luego de dar la bienvenida a los presentes, la importancia que tenía para “la Ciudad de Pando haber sido elegida para esta actividad tan sensible”. Por su parte el Crio. Fernando Rolando de Policía Caminera, encargado del protocolo del evento, destacó la presencia de autoridades de las Intendencia de Salto, Paysandú, Treinta y Tres, Florida, Flores, Canelones, Durazno, Colonia, Río Negro, Tacuarembo, así como la presencia de integrantes de la Jefatura de Policía de Canelones, Policía de Tránsito de Montevideo, Policía Caminera, empresas de ómnibus, funcionarios de las intendencias municipales, Leones, miembros del Centro de Protección de Chóferes de Pando, Ediles Departamentales y Locales entre otros.

Por su parte el Director General de Tránsito y Transporte de la Comuna Canaria Marcelo Fernández, indicó “la importancia que tiene para la seguridad vial este tipo de actividades”. Teniendo en cuenta que la temática de trabajo en esta jornada, indicó, adquiere una singular significación, por tratarse del “derecho a la Seguridad Vial, con aspectos técnicos tales como los Controles de Espirometría y la expedición de la Licencia para Conducir”.

El Coordinador de la RPSV Fernando Justo, explicó el trabajo que viene realizando la Red, destacando que “estas actividades están enmarcadas en un trabajo que comenzó hace más de dos años, para apoyar y fortalecer la creación de la UNASEV y la Ley de Tránsito y Seguridad Vial”. En los últimos meses, indicó el Coordinador de la RED, se han llevado adelante jornadas de trabajos similares a las que hoy realizamos en Pando en diferentes puntos del país. Argumentando que “estos talleres significan una nueva forma de trabajar en Uruguay, en forma conjunta y dando la participación en la discusión de los temas de transito a todos los implicados del país”.

Dando ya comienzo a la actividad el Director de Tránsito de la Intendencia Municipal de Canelones Omar Rodríguez, luego de agradecer en nombre de la Comuna Canaria la presencia de todos y el apoyo de la Cámara Industrial y Comercial de Pando, así como del Centro de Protección de Chóferes, destaco “el carácter amplio y participativo que se viene dado por parte de la Red a estas actividades”. Enfatizando que “sin duda de estos talleres nacen los insumos que luego serán el material, para la elaboración de las políticas de Seguridad Vial que instrumentara la UNASEV y que serán la herramienta para el trabajo de todos los responsables del tránsito en el país”.

En el área del Derecho a la Seguridad Vial, expuso la Dra. Gaby Lencina, quien en la primera parte de su exposición, desarrollo la temática referida a la legislación en la materia y el procedimiento de espirometría. Previo al trabajo en talleres por parte de los participantes, donde se formaron 6 grupos de trabajo, el Crio. Daniel Verrone de la Policía de Tránsito de Montevideo, expuso sobre las características técnicas de los espirómetros y procedimientos y protocolos a seguir por parte de los funcionarios afectados a las tareas de control.

Ya en horas de la tarde el Director de Tránsito de Canelones Omar Rodríguez, junto a funcionarios del Cuerpo de Inspectores de tránsito expusieron sobre los procedimientos de expedición de licencia de conducir en el Departamento de Canelones.

Sobre el final nuevamente expuso la Dra. Gaby Lencina, quien centro su exposición en el rol del derecho sancionatorio y su vinculación con el derecho a la seguridad vial, así como la tipificación de las infracciones. Haciendo hincapié en las consecuencias administrativas, penales y civiles de los siniestros de tránsito, donde propuso la necesidad de “tener ámbitos especiales para su tratamiento”, para lo cual indicó la Dra. Lencina “hay que trabajar hacia los Juzgados Nacionales de Tránsito”.

Cabe destacar que entre los presente se encontraba el Diputado por Canelones, Horacio Yanes, quien informó a los presente sobre las últimas novedades en el tratamiento legislativo de la ley de tránsito y Seguridad Vial.

La próxima actividad de la Red de Promoción de la Seguridad Vial, en esta oportunidad coordinada por el Dr. Gerardo Barrios, está prevista para el 31 de agosto y 1 de setiembre apoyando el evento sobre Medicina de Tránsito que realizará el Sindicato Médico del Uruguay.

Información: Fernando Justo – Coord. De la RPSV – Tel. 099.130252.

Omar Rodríguez – Dir. Tránsito Canelones – Tel. 099.511749.