Ante la persistencia del conflicto que afecta el libre tránsito de la frontera uruguayo-argentina, el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), dirigido por Juan Gattinoni, se reunió en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, en la ciudad de Fray Bentos, con autoridades (obispos y presidentes) de distintas iglesias cristianas preocupadas por el clima de tensión que ha generado en los pueblos de ambas orillas la instalación de Botnia.

Así lo consignó el corresponsal del diario La República en Fray Bentos, Demir Pereyra.

LA REPUBLICA fue el único medio de comunicación que asistió a la reunión.

En la carta pastoral las iglesias presentes afirmaron que «no es utópico pensar que nuestros pueblos se pueden encontrar, entender, respetar mutuamente y hasta luchar juntos por un futuro común y mejor». El documento agrega: «Todo proceso de instalación de emprendimientos multinacionales genera, especialmente en el contexto de nuestros pueblos, expectativas de trabajo y bienestar. Vemos con dolor en este momento la amenaza que significa el retorno de la desocupación sobre la población de Fray Bentos y el decaer de las expectativas de su gente».

Los presentes enfatizaron que esta vivencia «habla a gritos» que todos tenemos derecho al trabajo y a poder sostener a nuestras familias con dignidad. Por ello, concluyeron que los emprendimientos multinacionales deben contemplar su sustentabilidad para que las expectativas de bienestar y crecimiento de los pueblos se mantengan.

«La vida y no la bolsa». Así se manifestaron los delegados allí reunidos al referirse a la situación de los gobiernos y las políticas de inversión donde se prioriza el capital por encima de la vida de sus pueblos. «El resultado de tomar estas inversiones, lejos de producir el bienestar deseado y el futuro venturoso prometido, produce más concentración de capital, agrandando la brecha entre ricos y pobres», dictaminaron.

En entrevista con LA REPUBLICA, Gonzalo Soria, representante de la Iglesia Anglicana, afirmaba: «Instamos a los gobiernos a que perseveren la búsqueda de salidas en el espíritu de hermandad que caracteriza a estos dos pueblos.»

Bajo la premisa «la verdad nos hará libres», el cierre de la Carta Pastoral manifiesta: «Seguimos pidiendo a los medios de comunicación que sean objetivos en la información que comparten con nuestros pueblos. Especialmente que contribuyan a la paz y al buen entendimiento entre argentinos y uruguayos. Vemos con preocupación cuando titulares y noticias agregan comentarios o sospechas que enrarecen el ambiente y generan animosidad entre nuestra gente».

Las iglesias participantes fueron la Anglicana del Uruguay, la Evangélica del Río de la Plata, la Evangélica Congregacional (Argentina y Uruguay), la Evangélica Metodista Argentina, la Metodista de Uruguay, la Evangélica Valdense del Río de la Plata, la Cristiana Bíblica, la Iglesia Discípulos de Cristo, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, las Iglesias Reformadas de Argentina y la Diócesis de Fray Bentos (ICR).

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy