Una vez más compartimos la opinión del diputado colorado Alberto Scavarelli, en este caso titulado “Cuidar la imagen internacional del país”.

Textualmente expresa lo siguiente:
”Más de una vez hemos referido al delicado tema de las relaciones internacionales y cuanto significa para un país como el nuestro, contar con una política exterior seria y sin fisuras.

La ponderación, la firmeza, la estratégica vinculación con el resto del mundo y la severidad del abordaje de los temas esenciales del país en materia internacional, son clave de bóveda para que sostengamos ante el mundo, una sólida y coherente conducta como estado, más allá del gobierno de turno.

La fidelidad de Uruguay a los principios permanentes de respeto pleno al orden jurídico internacional, de apego a los derechos humanos, de no intervención y defensa de la autodeterminación de los estados, han sido el fundamento del prestigio uruguayo desde siempre.

Cada vez que comprometemos esta línea, nos estamos debilitando a nosotros mismos como nación y a nuestros intereses.

El país debe tener siempre una firme política de estado en materia exterior, un consenso cuidadosamente construido desde la mayor amplitud posible con el sistema político y fuera de el, para no perder la confiabilidad y la seriedad que han formado parte de nuestro mayor capital.

La situación nacional hoy es muy preocupante. No solo carecemos de una política internacional de estado, sino que además carecemos de una política consensuada en el gobierno, por cuanto no hay un criterio unánimemente aceptado y previsible -ni aun dentro del propio gabinete- respecto a temas esenciales de política exterior.

El realismo político de las relaciones con el resto del mundo, en lo bilateral, regional y multilateral, no puede basarse en el agravio, ni en la incertidumbre, ni poniendo el escenario para que otro agravie o amenace a otros gobiernos desde nuestro suelo y en presencia de las máximas autoridades nacionales. Estos delicados asuntos deben estar previa y meticulosamente acordados por las respectivas cancillerías. No es aceptable
que el presidente venezolano de visita en Uruguay -como venía de hacerlo en
Argentina- comprometa al país con agravios y amenazas a terceros gobiernos,
en un mundo totalmente integrado en materia de información en tiempo real.

Es realmente muy negativo para Uruguay, que un ministro diga que el MERCOSUR
es fuente de pobreza para nuestros pueblos y otro diga lo contrario; no es posible que un ministro diga que el personaje de visita es contrario al interés nacional y regional por lo confrontativo y otros lo consideren el modelo a seguir y todo dentro del mismo gabinete.

La relación con el MERCOSUR, o con algunos países de la región, las relaciones comerciales con los Estados Unidos, la participación en misiones de paz con las Naciones Unidas, entre otros temas de igual magnitud, son demasiado importantes para que no existan certezas dadas desde el gobierno y estemos siempre en medio de la contradicción.

También en este tema debe tenerse presente, que salvaguardar los principios e intereses permanentes del país, es una severa responsabilidad que se impone a todo gobierno, que por definición es siempre transitorio”.

Representante Nacional – Partido Colorado.- Uruguay.
http://www.scavarelli.com

albertoscavarelli@yahoo.com