Desde el miércoles 15 de julio de 2007 el Ministerio de Economía y Finanzas, pone a disposición de la población la página Web del Área Defensa del Consumidor (http://www.consumidor.gub.uy), la información reunida por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) sobre los precios vigentes en julio.

258 establecimientos comerciales -supermercados y autoservicios- de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público -incluido impuestos- de 115 marcas representativas de 43 productos de almacén -alimentos, bebidas, productos de limpieza y tocador.

Asimismo, se pone en conocimiento del público que, además de la consulta por establecimiento, también se puede realizar la consulta sobre los Precios Promedio de Mercado (PPdM) de cada uno de los artículos para cada mes. Dicho indicador refleja la información proporcionada por todos los establecimientos declarantes. Ello permite observar la evolución de los PPdM a lo largo del cuatrimestre abril-julio y comparar los precios medios reportados por cada establecimiento con los respectivos PPdM.

Al comparar los PPdM de julio con los de junio de los 100 productos/marcas declarados en ambos meses, se observan reducciones de precios en 75 artículos -en promedio se redujeron 2,77%-, aumentos en 24 -en promedio aumentaron 2,81%- y estabilidad en el restante.

Entre los productos que redujeron sus precios más pronunciadamente -entre 3% y 8,2%- se observan algunas marcas de azúcar, sal fina, arroz, manteca, margarina, yerba mate y té. Importa señalar que con el nuevo sistema tributario estos productos vieron apreciablemente reducida su carga impositiva -baja del IVA de 14% a 10% y eliminación del COFIS, cuya tasa era 3%-.

Entre los productos que aumentaron sus precios más marcadamente -entre 3% y 13,7%- destacan algunas marcas de harina, pollos y huevos; artículos estos que sufrieron directa o indirectamente el alza internacional de los precios de los granos -trigo y maíz-.

En la página Web del SIPC se encuentra disponible la información sobre los precios y tarifas fijados por el Poder Ejecutivo. Dicha información, que se actualiza mensualmente a fin de cada mes, refiere a un conjunto de precios de bienes y servicios de fuerte peso en el consumo popular, a saber: leche, mutualistas, transporte interdepartamental, taxi, agua, energía eléctrica, combustibles, y gas por cañería. Adicionalmente, se informa sobre las tarifas de ANTEL, que son fijadas por el directorio de esa empresa pública.

Finalmente, le invitamos a visitar la página www.consumidor.gub.uy para consultar los precios de los productos de almacén en los establecimientos comerciales de su barrio o ciudad y le recordamos que los precios de agosto estarán disponibles antes del 15 de setiembre.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy