El pasado 8 de setiembre se celebró en todo el mundo el día Internacional de la Alfabetización. En el mundo hay unos 774 millones de personas que no saben leer ni escribir. Unos 72 millones de niños en el mundo no recibieron instrucción escolar. Según los informes de Unesco, la mayoría de los niños analfabetos vive en países con una media por debajo de la línea de pobreza o que fueron afectados por los conflictos bélicos. Para 2010 la cifra global de analfabetos alcanzará los 1.000 millones.

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización.

En todo el planeta hay aproximadamente unos 774 millones de personas que no saben leer ni escribir, según los últimos datos dados a conocer por la Unesco. Se calcula que para 2010 esa cifra llegará a 1.000 millones de personas, lo que preocupa aún más a las autoridades de los organismos internacionales. Los gobiernos de América Latina se trazaron un plan conjunto de acciones para bajar los altos índices de analfabetismo en la región. El programa cubano de alfabetización se va aplicando paulatinamente en los países de la región, a lo que no es ajeno Uruguay. Nuestro país está trabajando intensamente en esta materia. El programa «En el país de Varela, yo sí puedo», que tomó el ejemplo de alfabetización cubano para enseñar a leer y escribir a personas adultas, hoy está en etapa de extensión después de una primera experiencia catalogada como «exitosa» por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que lleva adelante junto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) el plan educativo. Luego de la primera etapa ya hay 132 uruguayos alfabetizados en nuestro país y ahora se busca seguir adelante con el plan extendiéndolo desde la edad adolescente. A su vez se busca que los jóvenes y niños en situación de calle regresen a las aulas mediante los programas Aulas y Maestros Comunitarios aplicados en Secundaria y Primaria, respectivamente.

Alfabetizar

En todo el mundo, durante toda la jornada de ayer se realizaron actividades de reflexión para hacer un llamado a los gobiernos sobre la situación que vive el planeta en cuanto al analfabetismo. Se solicitó en esta ocasión que se tenga en cuenta la educación como base para el reclamo de los derechos de salud, visto este último como pilar fundamental de la sobrevivencia del ser humano. Según publicó el sitio web de la Unesco, el director general de ese organismo, Koichiro Matsuura, declaró con motivo del día internacional de la alfabetización que «la posibilidad de leer y escribir refuerza en las personas su capacidad de aprovechar las prestaciones sanitarias y educativas ­por ejemplo, solicitando asistencia médica para sí mismos o para un hijo enfermo, tomando medidas preventivas como la vacunación y adquiriendo mejores conocimientos sobre los métodos de planificación familiar». Agregó que «los padres que han recibido instrucción y en especial las madres ­ya sea mediante la escolarización formal o los programas de educación de adultos­, son más propensos a enviar a sus hijos a la escuela y a comprender mejor sus necesidades sanitarias».

De los 772 millones de personas analfabetas, unos 72 millones de niños en el mundo no recibieron instrucción escolar. Según los informes de Unesco, la mayoría de los niños analfabetos vive en países con una media por debajo de la línea de pobreza o que fueron afectados por los conflictos bélicos.

Este año la Unesco celebró el Día Internacional de la Alfabetización en el transcurso de la Conferencia de Apoyo a la Alfabetización en el Mundo de la Región Africana, que comenzará el día de mañana en Bamako (Malí).

Allí serán galardonados con los premios de alfabetización de la Unesco 2007 China, España, Estados Unidos, Nigeria, Senegal y la República Unida de Tanzania.

Tal como explica Unesco, «la Conferencia Regional Africana es una de las seis conferencias regionales y subregionales organizadas por la Unesco para apoyar la alfabetización en el mundo en el marco del movimiento en pro de la Educación para Todos (EPT), del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización y de la Iniciativa de Alfabetización: «Saber para Poder» (LIFE)».

A su vez se presentará el libro «The alphabet of hope: Writers for literacy», cuya traducción al español es «El alfabeto de la esperanza: escritores por la alfabetización».

Este trabajo bibliográfico está compuesto por textos de autores de fama internacional que defienden la causa de la «Alfabetización para todos», informó Unesco.

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy