21 Oct '11

Sociedad Uruguaya

Proyecto Ñandé inaugurará planta industrial para fabricar viviendas de madera

A un año de la puesta en marcha de su proyecto socio-productivo dedicado al diseño, elaboración y montaje de viviendas prefabricadas de madera nacional, Ñandé, inaugurará su planta industrial el Martes 25 de octubre.

Hasta el momento, la empresa, que brinda soluciones tecnológicas apropiadas para la construcción de vivienda social para sectores de bajos recursos y que al mismo tiempo persigue un fin integrador, tercerizaba la fabricación de viviendas y se encargaba únicamente de su diseño y montaje.

La planta, ubicada en el barrio Casavalle (Julio Suárez y San Martín), abarca más de 1.200 metros cuadrados y le permitirá a Ñandé, que en guaraní significa “nosotros” o “entre nosotros”, desarrollar su capacidad productiva y de empleo de mano obra.

De esta forma, consolidará el carácter participativo e integrador del emprendimiento, ya que la mayoría de las personas que trabajan en la empresa son ex alumnos de la Escuela de Oficios del Movimiento Tacurú (obra social salesiana), ubicada en el barrio, donde se imparten cursos de carpintería, entre otros.

“Nos instalamos allí con el fin de colaborar, a través de la construcción de viviendas, en el desarrollo económico del barrio y también para ofrecerle a sus habitantes oportunidades laborales, mediante puestos de trabajo fijos o pasantías que los ayudarán a sentar precedentes para continuar su futuro profesional”, indicó el gerente de Investigación y Relacionamiento de Ñandé, Marino Giúdice.

Por su parte, el gerente general de la firma, el arquitecto Sebastián Ugarte, señaló que el proyecto es impulsado por la comunidad salesiana uruguaya y que se puso en práctica en 2010. Desde esa fecha, se han instalado más de 50 viviendas en Montevideo, Colonia, San José y Lavalleja y, según adelantó Ugarte, el objetivo es duplicar esa cifra hacia fines de 2012.

No obstante, el gerente general de Ñandé recordó que la evaluación del proyecto llevó muchos años antes de ponerse en práctica. “Venimos trabajando en su ejecución desde hace más de 14 años, a través de investigaciones sobre la construcción y la madera en Uruguay, su utilidad para el destino de viviendas de interés social y su viabilidad económica”, comentó.

A su vez, Ugarte resaltó que otro de los objetivos de la empresa consiste en articular políticas en conjunto con organismos públicos y privados para establecer vínculos de Responsabilidad Social Empresaria con compañías que integren la cadena de valor de la madera. “Ñandé aspira a desarrollar un producto que aporte socialmente. Su meta no es sólo fabricar casas, sino también formar parte en el proceso organizativo y de gestión que conduce a que las personas accedan a la vivienda”, subrayó.

En la construcción de viviendas, la firma utiliza un novedoso sistema que se basa en la producción de paneles que incorporan instalaciones eléctricas y aberturas. Esta modalidad facilita el ahorro de tiempo y recursos para el montaje de la casa. El sistema en su totalidad, que incluye además revestimientos, cielorrasos y techos, es considerado mundialmente como uno de los de mejor calidad en cuanto a impermeabilidad, resistencia, durabilidad, acondicionamiento térmico y rapidez en la construcción.

Hay 1 Comentario.

  1. maria noel
    5:52 pm octubre 26, 2011

    Buenas tardes queria saber como puedo hacer para acceder a una casa prefabricada atravez de ustedes. Soy casada tengo dos hijos( un varon de 4 años y una bebe de 11 meses).
    Mi situacion en estos momentos es que desde hace 2 años vivimos con mis padres( en la casa de ellos) las comodidades es muy limitadas ya que ellos duermen en un cuarto con mi hermano que tiene 20 años y mi familia y yo dormimos en el otro cuarto los cuatros juntos.
    con mi esposo hemos intentado conseguir una casa por todos los medios y no hemos tenido suerte, no tenemos garantias de alquiler, los depositos para alquilar son demasiados altos y la verdad que con el sueldo de mi esposo no podemos hacer frente a los alquileres de hoy en dia.
    Tambien hemos ido al ministerio de vivienda y al mides, nos dicen que no hay planes habitacionales para gente que esta en el clering e inclusos los sueldos que pìden como requisitos son muy elvados.

    Muchas gracias espero respuesta y desde ya gracias por haberse tomado la molestia de leer mi situacion.

  2. Entrar ahí y ver posibilidades de construcciónes luego llamar al 22111372 de 8 a 12 y de 13 a 17hs saludos

Deja un comentario

*