18 Sep '07

Sociedad Uruguaya

Amplían servicios terapéuticos en la «Casa Gardel»

La conocida Casa de Gardel, el hogar para rehabilitación física de personas ubicada en pleno barrio de Carrasco, ha inaugurado este martes 18 de setiembre dos piscinas y aumentado su capacidad para 400 personas

En este centro el mayor público en su tipo, trabajan en su rehabilitación 230 niños y adultos de todas las edades de Montevideo, quienes a través de la hidroterapia acceden a una mejor calidad de vida. La Ministra de Salud Pública María Julia Muñoz, destacó el apoyo a la rehabilitación, y agradeció por su respaldo a esta obra a la Comunidad Balear, el Gobierno de Japón, la Universidad de la República y el Hospital de Clínicas.

El Ministro Héctor Lescano, por su parte, señaló la importancia para los pacientes de contar con este centro para su salud física. Asimismo, anunció la aspiración de que las piscinas públicas puedan estar disponibles todo el año. Señaló, además, que es tema prioritario para este Gobierno, el asegurar que la educación física llegue a las escuelas públicas urbanas y rurales del país.

El presidente de la Comisión Nacional del Discapacitado del MSP, Alberto Della Gatta, indicó que en esta piscina brinda rehabilitación física a pacientes con discapacidades físicas de todas las edades, zonas y sectores de la población de Montevideo. Además está abierta a pacientes de todo el interior.

Se aspira a que iniciativas como ésta, se repitan en el interior del país, con una fuerte política de descentralización para la rehabilitación de los discapacitados como las que se impulsan para las personas con deficiencias visuales.

Esta obra, permite la ampliación del servicio de rehabilitación para discapacitados. Es el único centro de rehabilitación público con dos piletas de rehabilitación, una cerrada y otra techada que hoy quedó inaugurada.

Además, en Casa de Gardel, se realizan actividades de recreación ya que se apunta a la rehabilitación integral, mediante el desarrollo de varias áreas y experiencias laborales.

Es de destacar que el Centro es atendido por médicos y profesores de educación física en un equipo interdisciplinario. Se accede a través del médico tratante o por una entrevista con profesionales médicos que trabajan en Casa de Gardel, que son quienes evalúan al paciente, para luego habilitar o no su ingreso a los distintos programas de rehabilitación.

Los pacientes se derivan de servicios médicos particulares, de sociedades médicas o presentan su solicitud ante la Casa de Gardel, donde son atendidas unas 230 personas, con una capacidad de extensión que llegaría a 400 beneficiarios.

Hay 8 Comentarios.

  1. yamila sanguinmetti
    11:10 am febrero 16, 2009

    hola, soy mama de un niño que tiene problemas motrices, ya ha sido atendido en casa gardel, soy del interior del pais y por razones de fuerza mayor no pudimos continuar con el tratamiento. luego cuando pudimos nunca nos llamoron.hyace ya mas de 2 años que esperamos su llamado. mi hijo posee gastroquisis, ya operado, pie bot ya operado, amoplasia de de hombros, extravismo ya fue operado , y un testiculo que no descendio ya operado, no tengo un diagnostico claro de lo que tiene Angel, aun.y realmente quiero que sea tratado en casa gardel, en lo que fuere posible, ya intente en teleton pero no he obtanido respuesta alguna. el nombre y numero de cedula de mi hijo es ANGEL ARBELO 5.238.406.-4. DESDE YA MUCHAS GRACIAS MI TEL ES 6959463 Y MI CEL ES 095194363. ESPERO SU RESPUESTA MIL GRACIAS . YAMILA SANGUINETTI 1.973.2647-4

  2. andrea montero de lanusse
    10:58 am noviembre 17, 2009

    hola mi nombre es andrea montero,de orense,pcia de bs as,no se si ustedes podran informarme acerca de una señora que conocì en bahia blanca por situacines diferentes de salud,de esto hace ya 10 años,tengo sus datos personales,sè que concurrìa a esta casa a hacer nataciòn,nunca supe màs de ella,y me gustarìa tener noticias ,tal vez puedan ayudarme los datos son `Yolanda Pena de Iglesias.quiebra jugos 4748 c. p 11.400 montevideo Uruguay.muchas gracias

  3. YASMIN LARRAMA
    6:06 pm agosto 26, 2010

    A QUIEN CORRESPONDA, DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
    DESDE HACE DOS AÑOS ME DIAGNOSTICARON ESPONDILOARTRITIS ( ANQUILOPOYÉTICA ) EN COLUMNA, ADEMAS SE ME A SUMADO QUE CON GRAN CANTIDAD DE ESTUDIOS SE DETECTÓ UN ENCAPSULAMIENTO EN AMBAS CADERAS POR LO CUAL ME ESTAN COORDINANDO PARA DOS INTERVENCIONES EN LAS MISMAS.
    ESTO ME A ACARREADO QUE EL BPS ME TENGA EN UN ESTUDIO PARA UNA PRE-JUBILACION LO CUAL ME TRAE APAREJADO UNA GRAN CRISIS ECONOMICA, NO PUDIENDO AFRONTAR LOS COSTOS QUE SE ME PRESENTAN PARA UN TRATAMIENTO RECOMENDADO POR MIS MÉDICOS TRATANTES DE HIDROTERAPIA YA QUE LOS COSTOS DE LAS SECCIONES NO ESTAN A MI ALCANCE, ES POR ESTO LES SOLICITO SU APOYO PARA PODER ACCEDER A SUS INSTALACIONES, YA QUE SOY UNA MUJER DE 47 AÑOS Y MIS DRS. CONSIDERAN QUE LA HIDROTERAPIA ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA MIS AFECCIONES, PARA PROLONGAR EN EL TIEMPO UNAS FUTURAS PRÓTESIS.
    AGRADEZCO TENGAN A BIEN UNA SOLUCION A MI PROBLEMA BRINDANDOME UNA RESPUESTA POSITIVA Y RÁPIDA YA QUE SUFRÓ DE DOLORES INTENSOS Y ESTOS TRATAMIENTOS LOS AMITIGAN Y PODER PROLONGAR EN EL TIEMPO LAS PRÓTESIS POR MI EDAD.
    DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS Y QUEDO A LA ESPERA VIA eMail O AL CELULAR 099 88 46 73

  4. roberto
    7:36 pm diciembre 22, 2011

    MDEO, 22 DE DICIEMBRE DE 2011

    Quisiera saber si existe la posibilidad de rehabilitacion para amputados, dado que estoy amputado de mi pierna derecha por encima de la rodilla,. y no he logrado ningun progreso con la fisioterapia que me estan haciendo, por eso recurro a uds a fin de que me informen si existe alguna posibilidad dentro de la Casa de rehabilitacion,.
    Desde ya muy agradecido y quedo a la espera via mail o celular 094.983.803.

  5. alejandro hunziker
    5:25 pm marzo 3, 2013

    hola nesesito saber si mi hermano tendria chance de ser tratado por su clinica el tiene 27 años y tubo un accidente en motohace 8 meses se encuentra sin hablar osea dice solo mama de vez en cuando, se alimenta por medio de gastro y orina por colectores.
    de momento sabemos que si se concentra y esta en un dia sin calambres logra mover ambas piernas ambos brazos dedos de las manos y ambos pies osea mueve todo un poco nesesito que se le motive y enseñarle de nuevo a que tome control de su cuerpo por favor comunicarse a la brevedad gracis mi cel 098704489

  6. hola mi nombre es natalia y me gustaria saber como tengo que hacer para ke a tiendan a mi hermano .El tubo un accidente en moto hace 6 meses.tiene 17 años y nesecita terapia. se alimenta pormedio de gastro y tiene traquiotomia.mueve las piernas los brazosa la cabeza y la boca en fin mueve todo pero el nesecita ke lo motiven desde ya muchas gracias espero se comunicen con migo a la brevedad les dejo mi cel 098470929 telefono fijo 22167625

  7. carmen alves de almeida
    10:10 pm diciembre 27, 2014

    quisiera saber que relacion tuvo con la CASA CARLOS GARDEL la doctora traumatologa MARIA ROSELLO,si desean saber el por que de mi pregunta,iria personalmente para hablar con la persona a cargo en este momento,desde ya gracias y necesito saberlo cuanto antes.

  8. Laura Batista
    11:22 pm julio 7, 2017

    Quisiera saber si existe la posibilidad de rehabilitacion para amputados, dado que estoy amputada de mi pierna izquierda 1/3 superior de muslo, con la Me estan haciendo fisioterapia y no he logrado preogresar mucho. Agradecería vuestra gentileza si me informen acerca de alguna posibilidad en la Casa de rehabilitacion,.
    Tengo una protesis, pero necesito poder caminar y lograr una marcha que me pemita mayor independencia. Agradezco si pudieran proporcionarme un poco de ayuda.

Deja un comentario

*