El 27 de este mes de setiembre comenzará la 30ma. Feria Internacional del Libro, lo que vale decir, el acontecimiento más grande de la industria del libro en Uruguay. Esta vez se realizará en la Explanada Municipal de Montevideo, con entrada libre y con un centenar de actividades culturales.

La Feria funcionará de lunes a viernes de 9 a 20 y sábados y domingos de 14 a 22 , hasta el próximo 7 de octubre.

El director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Fernando Butazzoni, destacó que el regreso de la Feria al centro de la capital en ocasión de celebrar sus 30 años, refleja la importancia que se pretende dar al evento.

Diversas actividades culturales se sucederán en salas de la Intendencia, en carpas instaladas el atrio y en un escenario dispuesto sobre la calle Santiago de Chile.

Recordó, entre otros, la actuación de Fernando Cabrera, Samantha Navarro, el Club de Tobi. También, la Banda Sinfónica y la Comedia Nacional que estarán presentes en la Feria y la a Comedia Nacional que representará una obra que suscitó amplia convocatoria :“El Viento entre los Alamos”.

También la proyección de películas vinculadas con tres diferentes autores, una de ellas referida al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. Asimismo, la programación de un homenaje a la escritora Nancy Bacelo, referente de la cultura y la integración de quehaceres culturales, recientemente fallecida.

El director de la Dirección de Educación del MEC, Luis Garibaldi señaló que participa este año, por tercera vez consecutiva en la Feria Internacional del Libro, con las Jornadas de Educación.

Está previsto para el 28 y 29 de octubre, la organización de un seminario internacional vinculado a la lectura y la integración regional, denominado “El Libro y las Estrategias de Enseñanza”, que apunta a la convergencia de un proyecto de MERCOSUR educativo.

Las Jornadas de Educación tendrán lugar en el Salón Azul, con apoyo de la UNESCO y el MEC, se presentarán conferencias, mesas redondas y exposiciones de delegados de los países del MERCOSUR Educativo.

Para esta actividad habrá presencia de representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia, que intercambiarán experiencias en el uso de bibliotecas escolares. Se contará con la presencia de la especialista argentina en enseñanza de la lengua, Marta Marín, y Trida Díaz Barrida, de México, especialista en didáctica y pedagogía.

Estas jornadas de Educación, están vinculadas al Plan Nacional de Lectura y al MERCOSUR Educativo, para contribuir tanto a la integración regional, como a la mejora de la didáctica de la enseñanza de la lengua.

El presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Álvaro Risso, señaló que la 30ª Feria Internacional del Libro será un tributo a quienes en 1978, con gran coraje, organizaron la primera Feria en el subte municipal.

Risso señaló que éste es el acontecimiento más importante que tiene la industria del libro en Uruguay, donde convergen música, teatro, fotografía, educación y todas las posibilidades artísticas que van más allá de la industria del libro.

Recordó que este año se celebra la trigésima edición de la Feria y que por esta razón se decidió formalizar un acuerdo con la Intendencia de Montevideo y ese traslado del evento hacia la Explanada Municipal. Subrayó que se trata de una celebración ya clásica para los montevideanos y que corresponde democratizar el acceso del libro a la gente

El regreso de la Feria al Centro de la capital, además de la entrada gratuita , dijo el directivo, es una acción que busca acercar el libro a los lectores. En once días de Feria, habrá cinco salas con actividades culturales, las tres salas de la Intendencia, las carpas en la explanada, y además se realizarán más de un centenar de actividades culturales.

Entre las numerosas charlas y presentaciones, Risso destacó la participación del escritor argentino Horacio Verbitsky, quien en esta oportunidad, presentará su más reciente obra.

El sábado 29, a las 19 horas se espera la presencia de Mario Benedetti, quien presentará la obra “Vivir adrede”. Asimismo, Benedetti recibirá un homenaje el próximo 3 de octubre, por parte de representantes de Cuba y Venezuela.

Otra de las actividades que destacó Risso, es la charla que el escritor Marcelo Estefanell mantendrá con el Ministro Mujica, acerca de su reciente obra “El Hombre Numerado”.

Risso destacó también, el convenio con INAU, por el cual por cada compra mayor a 150 pesos que se realice en la Feria, se donarán 5 pesos para adquirir libros seleccionados por los propios niños del INAU en recorrida por la Feria. Dijo también que la Cámara del Libro ha dispuesto la contratación de jóvenes del INAU, para realizar tareas de apoyo en el marco de la Feria.

El presidente de la Cámara se mostró optimista en cuanto a la vigencia del libro como vehículo cultural, siempre presente en la preferencia de los uruguayos.