El lunes 29 de abril, desde las 9.30 horas, se realizará el seminario “Una perspectiva internacional comparada sobre evaluación de alumnos, docentes, centros y sistemas educativos” en el salón de actos del LATU (Av. Italia 6201). La propuesta, organizada por el INEEd, estará a cargo del especialista portugués Paulo Santiago y se estructurará en cuatro conferencias temáticas, cada una centrada en dos casos destacados, seguidas por espacios de intercambio con el público.

El seminario tendrá como objetivo tomar contacto con experiencias de evaluación de otros países para así enriquecer la discusión nacional sobre el tema. Las preguntas clave que se tratarán en el evento serán: ¿cómo pueden aportar efectivamente las políticas de evaluación educativa a la mejora de la calidad educativa?, ¿qué están haciendo otros países en este sentido?, ¿cómo evalúan a los estudiantes?, ¿qué hacen para prevenir el fracaso escolar? y ¿qué herramientas utilizan para evaluar a los docentes, centros y sistemas educativos?

El punto de partida serán los resultados del estudio cualitativo “Revisión de marcos y políticas de evaluación educativa”, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entre 2009 y 2012.

El trabajo describe cómo son evaluados los alumnos, docentes, centros y sistemas educativos en 14 países y apuntó a indagar acerca de cómo las políticas de evaluación educativa pueden aportar de forma más efectiva a la mejora de los resultados y procesos de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria y media.

La inscripción al seminario es gratuita y debe efectuarse a través de este formulario. Es posible asistir a todas, una o varias conferencias. El seminario se desarrollará en idioma español. Se entregará certificado de asistencia.

El evento será registrado en formato audiovisual. Los centros educativos que deseen contar con una copia en DVD podrán solicitarla enviando sus datos de contacto a comunicacion@ineed.edu.uy .