Una comisión del Mecanismo Anticorrupción de la OEA (Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, MESICIC) visita Uruguay para reunirse con el Estado y diferentes actores de la sociedad civil.

El objetivo es establecer un ámbito de análisis e intercambio que permita contar con información objetiva y completa para conocer eventuales dificultades en la implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción. Se propone que el intercambio facilite la obtención de información relacionada con buenas prácticas y brinde al Estado la oportunidad de beneficiarse o solicitar asistencia.

Como parte del mecanismo de inspección entre pares, la comisión que visita nuestro país está integrada por representantes de Antigua y Barbuda y Argentina, así como Uruguay recientemente inspeccionó a Brasil. La comitiva que llegó a Uruguay se reunirá del 8 al 10 de abril con funcionarios de las principales entidades del Estado y representantes de la sociedad civil, entre ellos CAinfo.

Este lunes 8 CAinfo planteó su visión a los países revisores sobre la situación de la lucha anticorrupción y la transparencia en Uruguay. Realizó además una serie de recomendaciones ante la comisión de MESECIC para mejorar los estándares de transparencia, derecho a la información y poder avanzar en la lucha contra la corrupción:

• Capacitar a los funcionarios en materia de transparencia y ética pública.

• Establecer herramientas legales que protejan a personas y funcionarios que revelan información sobre actuaciones indebidas en la Administración.

• Regular por ley para prevenir los conflictos de interés en todos los poderes, especialmente en cargos electivos y de particular confianza.

• Regular por ley la recepción de obsequios, viajes y beneficios.

• Regular por ley las actividades de lobby frente a los poderes públicos y las prácticas de puerta giratoria (salir de un cargo de confianza político y ser contratado por una empresa privada del mismo sector).

• Fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que promueven y monitorean la transparencia y la ética pública, promoviendo alianzas y políticas públicas que las incluyan.

• Revisar la ley de acceso a la información pública para incluir más sujetos obligados (sociedades anónimas propiedad del Estado y Asociaciones Público-Privadas); crear un órgano de control de la ley autónomo, independiente, con poder de revisión de la clasificación de información y con presupuesto adecuado; y revisar otras leyes que afectan a la transparencia.

A partir de estas recomendaciones y el intercambio con la sociedad civil y el Estado, en setiembre el MESECIC presentará un informe final que dará cuenta de las obligaciones cumplidas por el Estado en relación a estándares internacionales de medidas anticorrupción.

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo)

Contáctenos:

Web: www.cainfo.org.uy

Twitter: @CAinfouy

Facebook: http://www.facebook.com/Cainfouy

Teléfono: 2901 36 21 – San José 1330- Montevideo Uruguay.