El Ministerio de Industria y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación presentaron el Programa Consorcio de Exportación. El objetivo es dar herramientas a las pequeñas y medianas empresas para que puedan acceder en forma competitiva a los mercados externos a través de la formación de consorcios de exportación

El subsecretario de Industria, Gerardo Gadea, explicó que el Ministerio seleccionará los proyectos, subsidiará la formación de los consorcios y podrá cofinanciar parte de sus actividades.
Para ello se ha creado un fondo común en el cual el Ministerio de Industria aportará alrededor de 100.000 dólares. Gadea recordó que en Uruguay unas pocas empresas acaparan gran parte de la exportación nacional.
El jerarca citó como ejemplo el caso de los productores apícolas y cómo podrían beneficiarse con este programa: entre 40 o 50 podrían asociarse para colocar en el exterior su producción ya que individualmente los productores no pueden producir miel suficiente como para abrir mercados.