El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) y la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) se pronunciaron este viernes 28 de setiembre de 2007 sobre la fórmula para rebajar el boleto que estudia el Ministerio de Economía y Finanzas.

Según el intendente municipal Ricardo Ehrlich, es «muy prematuro» hacer pronósticos de escenarios sobre la rebaja del precio del boleto. Ehrlich acotó que la Intendencia realiza una revisión permanente de los diversos factores que inciden en el precio del boleto común y recordó que la reforma del transporte apunta también a la reducción de costos y la mejora de la eficiencia. «Siempre estamos considerando las distintas alternativas y ha sido una política permanente controlar el precio del boleto, pero no corresponde crear expectativas en un tema tan preocupante. No podemos crear expectativas si no tenemos certeza que se puede transitar ese camino», indicó.
Por su parte, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo a Ultimas Noticias que el único compromiso que puede asumir su cartera es el de asegurar que hasta fin de año, los boletos interdepartamental y suburbano no aumentarán. «Debe quedar claro que no habrá aumentos en el área suburbana y departamental, que son las que competen a mi ministerio. Además, Economía está estudiando la posibilidad de que existan condiciones para lograr una rebaja en el precio del boleto. Si el MEF logra avanzar positivamente, luego deberíamos analizar la instrumentación de esa rebaja», indicó.
La única posibilidad para lograr una rebaja inmediata como instrumento para abatir los niveles de inflación, pasa por el subsidio. El problema radica en la obtención de los montos (millones de pesos) para compensar a las empresas.
Rossi dijo que el MEF «está haciendo la parte más dura, más difícil, que es la de identificar la disposición de los recursos. Si se puede contar con esos recursos, tendremos que buscar la instrumentación de la rebaja y lo haremos con mucho gusto. No obstante, lo claro hasta ahora es que el boleto no sube y, eventualmente, si se encuentra el camino apropiado, puede haber una rebaja en algunas categorías».

Fuente: Diario Últimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.uy